Puntos y paréntesis

Discussion in 'Sólo Español' started by Jellby, Oct 15, 2006.

1. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Buenas. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la combinación del punto y el paréntesis en el caso de abreviaturas. Se supone que las abreviaturas siempre van con punto (las que lo llevan), se supone que el punto correspondiente al final de la oración se pone fuera del paréntesis. ¿Qué ocurre cuando la combinación es abreviatura + paréntesis + punto? Yo creo que sería, por ejemplo:

"Título del libro". Fulanito de Tal (ed.).

pero el DPD no lo dice explícitamente, aunque sí dice:

"Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre"

¿Qué opináis?

P.D. En inglés se pone el punto dentro del paréntesis y no se repite fuera, pero esto no es inglés ;)

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Yo lo veo como vos, ya que es una abreviatura, y el punto de fuera del paréntesis es el que termina la oración.

3. ieracub Senior Member

Chile/Español
    Hola:

Yo también. También dice el DPD que "El texto contenido dentro de los paréntesis tiene una puntuación independiente", por lo tanto, si quitamos la oración entre paréntesis el texto debería seguir bien puntuado, si fuera:

"Título del libro". Fulanito de Tal (ed.)

y quitáramos el parántesis nos faltaría un punto.

La frase que citas se refiere a la estructura oración + punto seguido + oración entre paréntesis. ¿Dónde va el punto de la oración entre paréntesis? Afuera, responde.

De Gabriela Mistral:

El irá con otra
    por la eternidad.
    Habrá cielos dulces.
    (Dios quiere callar.)
    ¡Y el irá con otra
    por la eternidad!

Según lo anterior el punto está mal puesto. ¿No son un poco contradictorios los dos principios? Si puntuamos como nos recomienda y quitamos el paréntesis nos quedaría un punto guacho (huérfano, sin padre reconocido:) ).

Todo lo que yo había leído hasta ahora era coincidente con la puntuación de Mistral y sigo partidario de esta forma, pero bueno... Aquí va un ejemplo de cómo lo hace la RAE:

Saludos.

P.S.:¿Afuera o fuera?

4. Domtom

Domtom Senior Member

-
    Es sobre cuando al escribir tienes que poner un punto, y cerrar un paréntesis (por ejemplo, como estoy haciendo ahora mismo). ¿Qué va primero? ¿El ) o el .? (Creo que si se trata de una frase entera, toda ella, punto incluido, va dentro del par de paréntesis, como en esta misma frase que estáis leyendo; en caso contrario, como en el ejemplo precedente, no.)

¿Alguien puede aclararme algo acerca de todo este asuntillo? La pregunta no es gratuita: veo que cada cual lo hace como le da la gana.

Gracias, y salud.

5. laeienda New Member

España / español
    Domtom, es divertida tu cuestión (cómo la planteas).
    Es criterio editorial, puro y duro, aunque lo más extendido (por lo que yo sé) es hacer la siguiente distinción:
    Si el interior de un paréntesis conforma una oración completa (antes de ella hay un punto, y ella misma acaba con un punto), ha de ponerse el punto dentro del paréntesis.
    Si el interior del paréntesis contiene una aclaración, una expresión o una subordinada a otra oración principal, el punto ha de ponerse fuera, como lo harías si se tratara de una coma.

(No sé si me he explicado bien.)
    De todos modos, lo mejor es seguir tu propio criterio (al menos, cuando no te obliguen los criterios de los demás).
    P.D. Personalmente, odio puntuar dentro de paréntesis, guiones, comillas, etc., aunque por motivos de trabajo me vea obligada a hacerlo.
    Un saludo!

6. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    La puntuación va siempre fuera de paréntesis, comillas, rayas, etc. Sólo va dentro la puntuación correspondiente a la frase interior, y sólo cuando se trata de signos de cierre de exclamación o interrogación o de puntos suspensivos; puntos, comas, etc. van fuera.

En concreto, el DPD dice (entrada "paréntesis", apartado 3c):

Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre: Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).

Esto contradice lo que menciona laeienda, pero puede que haga que se sienta mejor por odiarlo ;)

7. Domtom

Domtom Senior Member

-
    Sea como sea, en lo que todos estaremos de acuerdo es en esto:

(bla bla bla.).

(bla bla bla.) ¿ :thumbsup: :thumbsdown: ?

(bla bla bla). ¿ :thumbsup: :thumbsdown: ?

8. laeienda New Member

España / español
    Esto no contradice en absoluto lo que yo he dicho!! protesto!! ;)
    Te recomiendo que busques en ocho o diez manuales más, o que busques ejemplos de estos casos en publicaciones de cualquier editorial (sin ir más lejos, dentro de Planeta cada edición tiene un criterio diferente -Minotauro, Zenith, etc.-). Salvo que consideres que el DPD es la máxima autoridad en este tema, la discusión sigue abierta. Para mí, es una cuestión estética; pero no defiendo que haya que hacerlo de un modo u otro; al menos, no siempre. :p

9. Domtom

Domtom Senior Member

-
    Laeienda, estás contestando a Jellby, ¿no? Porque yo estoy de acuerdo contigo.

Además, también hay un tema similar: "Y creo que me entiendes." (1)

-------

(1) Me has entendido, ¿no? Si el punto delante o detrás de las comillas.

10. laeienda New Member

España / español
    Sí, sí, perdona, tienes razón (soy nueva aquí); tengo la mala costumbre de escribir como si estuviera hablando (pero más despacio).
    La puntuación entre paréntesis, comillas, corchetes, guiones, etc., es un rollo; demasiadas opiniones de todos los colores... Por no hablar del otro gran escollo con el que tropezamos tantas veces: el número volado del texto que remite a nota al pie. ¡¡¡Es horrible!!! O el de si ha de ponerse en negrita o en fina la coma que sigue a una palabra en negrita...
    Hay más excepciones que casos en que se cumpla norma!! por no hablar de que, en general, esto de la norma es más que peliagudo (¿realmente hay UNA norma?); y de existir tal autoridad, ¿alguien la conoce y la respeta? no es la sensación que tengo, eso seguro.
    Ahora que lo pienso, no sé si estoy aportando algo a este debate o lo estoy complicando todo demasiado :confused: ... En cualquier caso, éste es un tema que me interesa sobremanera, aunque soy muy escéptica cuando de zanjar una cuestión se trata (las vías rápidas son las más difíciles y, a menudo, con ellas no se llega antes).
    Un saludo! :)

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo disiento. Lo que dice el DPD (que el punto va fuera del paréntesis siempre) contradice lo que tú has dicho (que se pone dentro si toda la oración va entre paréntesis). Por supuesto, el DPD es el DPD y tiene la autoridad que le queramos conceder, otras fuentes podrán decir otras cosas, pero a falta de otros criterios prefiero seguir sus recomendaciones antes que otras arbitrarias.

Además, en este caso al menos, me parece lo lógico y adecuado. Me da la impresión de que tanto este tema como otros que mencionas están últimamente muy influidos por las convenciones anglosajonas, y no debemos caer en la imitación ciega.

12. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    De nuevo, según el DPD, y según mi experiencia con la convención tipográfica española (es decir, que me sorprendió en su día ver que en otros idiomas podía ser diferente), el punto va fuera de las comillas, y además la llamada de nota va entre el la comilla de cierre y el punto. Para rizar el rizo, mejor usar las comillas angulares:

«Y creo que me entiendes»(1).

(1) Ver DPD, entrada "comillas", apartados 3a-c.

13. laeienda New Member

España / español
    Jajajajja... ahora sí que no estoy de acuerdo con Jellby!! :)
    Como decía al principio, lo más extendido es lo que apuntaba. Y no me parece que la editorial Planeta, la Complutense de Madrid o Cálamo&Cran sean autoridades dignas de desprecio; pero tampoco considero que tengan la razón en su poder. No creo que pensar así sea dejarse llevar por la arbitrariedad, tanto si lo arbitrario es de influencia anglosajona como si no. Más aún: cojan dos ediciones cualesquiera del DRAE, a ver si hay o no variación de criterios, entradas, neologismos y extranjerismos. ¿Por qué tendría que ser diferente en el resto de la sociedad? (Por cierto, que alguien me explique que es "cámpines".)
    Digan lo que digan los criterios editoriales, las normativas o el DPD, la llamada a pie de página (volada o no) ha de ir junto al término al que hace referencia (sólo si hace referencia a la oración completa entrecomillada, entonces debe ir tras las comillas de cierre -y sí, mejor las españolas cuando el texto sea en castellano; ¿cuáles son las comillas ortodoxas para el catalán?¿alguien lo sabe?-).

14. jealindgar

jealindgar Junior Member

Islas Canarias
    España
    :warn:NUEVA PREGUNTA:warn:
    Hilos unidos

Hola,
    hace tiempo leí, y desde entonces lo he llevado a cabo, que no se debe escribir, tras cerrar paréntesis, un punto (seguido o aparte) o una coma.

Quisiera confirmarlo con ustedes.

Gracias.

Last edited by a moderator: Sep 28, 2008
  15. litelchau Senior Member

Hola:
    Yo creo que tras el paréntesis sigue la frase anterior. Por lo tanto, puede haber punto, coma, punto y coma, etc. Eso depende no del paréntesis, sino de la frase anterior.

16. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    Hola,
    Más bien es lo contrario: el signo (punto, coma, punto y coma...), cuando proceda, debe situarse inmediatamente después del paréntesis de cierre. Al margen de esto, el texto que vaya dentro de los paréntesis lleva su propia puntuación (he resaltado en negrita las partes de este texto que sirven como ejemplos).
    Saludos

17. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    Hola Jealindgar:

Si buscas "puntuación" en el DRAE, podrás leer esto y más sobre la cuestión que te preocupa:

18. poesimo

poesimo Junior Member

México
    Mexican Spanish
    Hola:

Desde mi punto de vista:

(Punto dentro y fuera.). :thumbsdown:
    (Punto sólo adentro.) :thumbsdown:
    (Punto afuera). :thumbsup:
    (Punto adentro y afuera sólo si se trata de un acrónimo, siglas o abreviaturas: E.U.). :thumbsup:
    (Porque no sería correcto ponerlo sólo afuera: E.U). :thumbsdown:

Saludos,
    Poésimo

19. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    (O en el caso de puntos suspensivos...). :thumbsup:

20. mirx Senior Member

Español
    ¿Pero qué pasa con las abreviaturas que mencionaba Jellby, o cuándo el enunciado en paréntesis termina pero fuera de él continua el texto?

...incursionó en diversos géneros musicales (tango, salsa, pop, etc.), trabajó en el cine, y durante algunos años se dedicó a la producción teatral.

Durante algunos años se dedicó a la producción teatral, trabajó en el cine y también incursionó en diversos géneros musicales (tango, salsa, pop, etc.).

Last edited: Sep 30, 2008
  21. kabita89 New Member

Bielefeld, Germany
    Peruvian Spanish
    Yo tengo una consulta relacionada al tema: qué pasa cuando, al final de una oración, tenemos una pregunta o una exclamación entre paréntesis:

Me dijeron que los encontrara después en el cine (¿con quiénes estarían?).

Yo sé que es un mal ejemplo porque podría hacer dos oraciones separadas, pero síganme la corriente, a lo que voy es a si se pone punto después de un paréntesis que contiene una pregunta o una exclamación. Lo que dice la RAE es esto:

-->http://buscon.rae.es/dpdI/

Según eso, si cambiamos el ejemplo de la RAE de manera que el paréntesis quede al final, debería ir así: Su facilidad para los idiomas le ha abierto muchas puertas (¡habla con fluidez siete lenguas!).

¿¿Será??

22. Jonno

Jonno Senior Member

Más atrás se comenta el caso de otros signos, como los puntos suspensivos, y este caso es igual: habría que poner el signo de cierre de interrogación dentro y el punto (en caso de que la frase acabe) fuera del paréntesis.

23. Boren New Member

Español
    Yo tengo otra duda (perdón si el tema ya está cerrado soy nuevo) ¿no se supone que si se está dando una explicación del acontecimiento se deba poner letra mayúscula al inicio de la oración?
    Gracias. =)

24. Daninternet New Member

español

En el diccionario de la RAE viene esto:

jarana.
    (De or. inc.).

parranda.

(Etim. disc.).

A mí no me gusta, porque queda feo. Pero si la RAE lo pone, habrá que hacerle caso.

Last edited: Mar 16, 2013

Share This Page