1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Puntuación después de un signo de exclamación o interrogación

Discussion in 'Sólo Español' started by Rayines, Sep 2, 2006.

1. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola a todos: Siempre tengo la siguiente duda. Si estoy escribiendo una oración, donde figura una exclamación, y continúo escribiendo como si fuera con un punto y seguido, ¿cómo lo hago? Por ejemplo (lo mismo sucede con esta interrogación que acabo de escribir: a mí me falta el punto), yo escribí en otro hilo:
    ¡Me encantó!; aunque no lo dice, es de Gabriela Mistral.
    Después de ¡Me encantó! para mí iba punto y seguido. ¿Va un punto allí, o nada y mayúscula: ¡Me encantó! Aunque no lo dice, es de Gabriela Mistral??; si no ponía punto y coma me parecía que faltaba algo. ¿Faltaba, o no?..... ¿Muy confuso? :confused:

2. cochagua Senior Member

Spain
    Spain/Spanish
    No te lo podría decir con toda seguridad, pero después del signo de exclamación o interrogación, empezaría con mayúscula, me parece muy raro ver esos signos de puntuación juntos.
    ¿Vienes conmigo? Me voy a dar una vuelta.
    Esto me parece menos raro:
    Me voy a dar una vueta, ¿vienes conmigo?
    Saludos

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Sí, en el segundo ejemplo no tengo dudas. Tal vez podría haber puesto: Aunque no lo dice, es de G.M., ¡me encantó!, y me ahorraba un problema ;) , ¡gracias!

4. belemin Senior Member

Español- España
    Creo que son totalmente correctos la explicación y los ejemplos de cochagua.
    En este caso está claro que después de los signos de puntuación y exclamación no se debe JAMÁS escribir punto, por lo que hay que comenzar con mayúscula el enunciado siguiente (ver la Ortografía de la Lengua Española -RAE-, en el epígrafe 5.6.2, donde se dice explícitamente).

5. darkeado New Member

Argentina spanish
    Después de los signos de interrogación y exclamación se debe escribir con mayúscula. No hay que agregar un punto, ya que está incorporado en la parte inferior del mismo signo ortográfico. ?!

6. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡¡Grashias a todosss!!

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Fácil. Imagina que no hay signo de interrogación o admiración y haz lo que tengas que hacer (con comas, puntos, mayúsculas... lo que sea). Ahora pon el signo en su lugar, si había un punto, lo quitas, si había otra cosa, la pones detrás del signo (los puntos suspensivos cuentan como "otra cosa").

8. elcampet

elcampet Senior Member

merida, mexico
    Mexico/spanish
    Hola Jellbi, me había quedado muy satifecho con la respuesta de darkeado, ahora con tu último post ya no estoy muy seguro. Podrías, por favor ampliar un poquito tu planteamiento, ya que no me quedó muy claro si por fin puedo usar los signos de ¡¿ seguidos de . , o no. Perdón, quizás mis neuronas andan flojas por ser domingo.
    Muchas gracias. :confused:

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Seguidos de punto no, a no ser que se trate de puntos suspensivos (que son tres):

¿Vienes? Te estoy esperando.
    ¿Quieres uno? ¿Dos?... Venga, decídete.

Seguidos de coma, dos puntos, punto y coma... puede ser, si la puntuacíon del texto lo requiere, es decir, si dejando aparte los signos de exclamamación o interrogación procede tal signo:

Estoy aquí, ¿ves?, no me he ido.

(no se me ocurren muchos ejemplos, pero los habrá).

En tu ejemplo, si crees que después de "¡Me encantó!" corresponde un punto y seguido, no pones nada y continúas con mayúscula. Si es un punto y aparte, tampoco pones nada. Si crees que es mejor un punto y coma (porque la separación no es tan grande como para un punto y seguido), pones el punto y coma después del signo y continúas con minúscula, como si nada. Los signos de exclamación e interrogación lo único que hacer es jugar el papel del punto cuando ahí tenía que haber un punto, pero en los demás casos no modifican nada.

El DPD dice:

Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula: No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.

Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula: Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano? Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!

10. elcampet

elcampet Senior Member

merida, mexico
    Mexico/spanish
    Muchas gracias Jellby, MAGISTRAL tu explicación, pero ahora me surge otra duda, ¿y cuando una palabra va entre comillas, cómo aplican las reglas?
    Saludos. :D

11. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Una buena opción me parecen los puntos suspensivos para expresar una especie de pausa: ¡Me encantó!...Aunque no lo dice, es de Gabriela Mistral.

12. elcampet

elcampet Senior Member

merida, mexico
    Mexico/spanish
    Perdón, no me xpliqué bien, en realidad Jellby da un ejemplo: ¡"me encantó"! o es mejor "¡me encantó!"
    Gracias por vuestra tolerancia y comprensión. :eek:

13. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola elcampet: te contesto con un poco de atraso: si toda la expresión va entre comillas, entonces estoy casi segura de que van por fuera de los signos de admiración (no sé si es eso lo que preguntás).

14. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Si la expresión entrecomillada incluye los signos, entonces las comillas van por fuera, si no, van por dentro:

¡No me llames "locuelo"!
    ¿Te puedes creer que me dijo "¡atrás!", así, por las buenas?

15. englishfreak Senior Member

Spain (Spanish)
    Hola... sí, de acuerdo con Jellby

-Ese es chitanga
    -¿"Chitanga"? ¿Y eso qué demonios es?

"¡Ven aquí!", pensó Luis.

16. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola: ¡¡Qué fantástico que manifiestes tu acuerdo casi 4 años después!! Por supuesto (sin coma ni punto) me había olvidado de que abrí este hilo y me sirvió muchísimo repasarlo (porque seguí teniendo un poco la duda....). :)

17. englishfreak Senior Member

Spain (Spanish)
    Ya me dí cuenta... yo entré buscando la puntuación "antes" de la interrogación y no después, pero en fin, también ayudó, y lo puse para otros casuales como yo que caigamos por aquí siglos despues... Yo siempre tarde, mis amigos hasta quedan conmigo un cuarto de hora antes :)

18. Razalgul New Member

Español-Chile
    Según el Diccionario de Ortografía de la Lengua Española:

5.6.3. El signo de principio de interrogación (¿) o de exclamación (¡) se ha de colocar donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no comience con él el enunciado. Ejemplos:
    Con respecto al impacto ambiental, ¿se ha previsto algún tipo de medidas para que su efecto sea el menor posible?

Si consigues la plaza, ¡que alegría se va a llevar tu padre!

Obsérvese como los vocativos y las proposiciones subordinadas, cuando ocupan el primer lugar en el enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación. Sin embargo, si están colocados al final se consideran dentro de ellas. Ejemplos:
    Susana, ¿has decidido qué vas a hacer? / ¿Has decidido qué vas a hacer, Sonia?

Pepe, ¡cuánto me alegra que hayas venido! / ¡Cuánto me alegra de que hayas venido, Pepe!

Si no responde, ¿qué le vamos a decir? / ¿Qué le vamos a decir si no responde?

5.6.4. Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y estas son breves, se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus respectivos signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. Ejemplos:
    ¿Dónde estás? ¿A qué hora piensas volver?

¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde! ¡Date prisa!

Pero también es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un único enunciado. En este caso hay que separarlas por coma o por puntos y comas, y sólo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula. Ejemplos:
    ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?, ¿dónde?

¡Cómo ha nevado esta noche!; ¡qué blanco está todo!; ¡qué frío vamos a pasar hoy!

19. BYJZita New Member

Spanish
    Me parece que todo está muy claro.
    Sólo una acotación: siempre recuerda que si ves comillas y un signo de admiración o interrogación juntos, y se está está citando a alguien, entonces, piensa como fue la oración, frase, expresión original... ¡Sinceramente, querida, me importa un bledo! de la película "Lo que el viento se llevó".
    Al momento de citar esa frase sería con las comillas enmarcando la frase entera: Clark Gable como Rhett Butler en "Lo que el viento se llevó" dijo una frase muy famosa hasta el día de hoy "¡Sinceramente, querida, me importa un bledo!"

Un ejemplo más fácil:

- Mamá, ¡no pienso ir a la misma escuela que mi hermana!
    - Querido esposo, amado mío, adivina lo que dijo nuestro hijo esta mañana..."Mamá, ¡no pienso ir a la misma escuela que mi hermana!".

Para mayor información visita la página de la Real Academia Española.

Otros ejemplos de la Real Academia Española:

Para encerrar, en las obras literarias de carácter narrativo, los textos que reproducen de forma directa los pensamientos de los personajes: «“¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!”, pensó el padre»

"Pillastre", ¡¿qué es eso?!
    ¡¿Qué es "Pillastre"?!

Combinación con otros signos
    a) Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre:
    Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.
    ¿De verdad ha dicho «hasta nunca»?

b) El texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas:
    Le preguntó al conserje: «¿Dónde están los baños, por favor?».
    «¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones!», exclamó.
    De esta regla debe excluirse el punto, que se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto

c) Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos:
    «No está el horno para bollos». Con estas palabras zanjó la discusión y se marchó.
    «¿Dónde te crees que vas?». Esa pregunta lo detuvo en seco.
    «Si pudiera decirle lo que pienso realmente...». A Pedro no le resultaba fácil hablar con sinceridad.

Last edited: Dec 8, 2010
  20. Se puede poner una coma después de signo de exclamación o interrogación, es correcto, punto no, porque el punto ya va incluido en el signo de interrogación o exclamación y se empezaría con mayúscula si no se hace uso de la coma.

La RAE lo dice:
    Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos: Vamos a ver... ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.

Share This Page