1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Qué hora es/ son

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Reili, Aug 12, 2005.

1. Reili Banned

ESPAÑOL México
    ;) Mucha gente en México al preguntar la hora suele decir "¿Qué horas son?", pero alguien me dijo que lo correcto es decir "¿Qué hora es?", ¿qué opinan ustedes?

2. Swettenham

Swettenham Senior Member

U.S.
    Hola Reili
    no soy experto, pero me acuerdo de que mis profesores me enseñaron que "¿qué hora es?" es más generalmente aceptado, y "¿qué horas son?" es del dialecto de méxico. ;)
    saludos

3. nic456 Senior Member

UK
    alemán
    Reili,

yo tampoco me acuerdo preguntar ¿qué horas son?
    aunque contestaría "son las n de la tarde" etc, si n > 1.

Supongo que las personas emplean el plural por contestar en la gran mayoría de sus respuestas en plural, a no ser que se trata de la una de la noche o de la mañana.

Saludos y gracias por corregirme
    :)

4. Eugin

Eugin Senior Member

Buenos Aires
    Argentina (Spanish)
    Sinceramente creo que preguntar: "¿Qué horas son?" es incorrecto (al menos en Argentina...). No recuerdo que me hayan enseñado esa forma en la escuela.

¿Qué hora es? :arrow: Es la una de la tarde
    ¿Qué hora es? :arrow: Son las dos de la tarde.

Aunque la respuesta sea en plural, la pregunta va en singular.

Espero haber sido de ayuda!!
    Saludos!!

5. Honeylhanz

Honeylhanz Senior Member

taguig
    Filipino, Spanish
    i'm not expert, but i remembered my trainer told us that the correct way of saying is "¿qué hora es?".

6. cochagua Senior Member

Spain
    Spain/Spanish
    Nunca he oído decir a un español ¿Qué horas son?, estoy totalmente de acuerdo con Eugin.
    Saludos

7. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Pero yo sí he escuchado cosas como ésta en España :

¿ Qué horas son estas de llegar a casa ?

8. cochagua Senior Member

Spain
    Spain/Spanish