1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

"[...]que se escupe hacia arriba."

Discussion in 'Sólo Español' started by Roy776, Jan 31, 2012.

1. Roy776

Roy776 Senior Member

Germany
    German & AmE
    ¡Hola a todos!

Ya llevo casi dos años hablando el Español cada día, pero nunca he visto esa frase.
    Es de la canción "El Amor" de Ricardo Arjona. La frase completa es la siguiente:

"Y no te deja decir lo que quieres decir, sin hacerte saber que se escupe hacia arriba."

Yo no tengo ni idea qué pueda ser el significado.
    (Notad: Conozco el significado de escupir, pero no entiendo la metáfora).

¡Gracias de antemano!

2. Jonno

Jonno Senior Member

"Escupir hacia arriba" es una expresión que se usa cuando haces algo que te va a perjudicar. Si escupes hacia arriba, la saliva te cae a ti.

Concretamente en esta frase no entiendo bien lo que quiere decir, quizá falte contexto.

Last edited: Jan 31, 2012
  3. torrebruno Senior Member

Sí, es así; y si quieres el contexto, ahí está, aunque dudo que sirva de mucho.
    http://www.musica.com/letras.asp?letra=1995883
    Lo que me extraña es que Roy entienda el resto de metáforas...
    Por cierto, magnífico avatar.

4. Roy776

Roy776 Senior Member

Germany
    German & AmE
    Bueno, ¡gracias primeramente por la respuesta rápida!
    No sé exactamente, pero creo que había una regla que uno no debe citar más que cuatro líneas de una canción. Lo intento a pesar de ello.

El amor es un ingrato, que te eleva por un rato y te desploma porque sí.
    [...]
    Y no te deja decir lo que quieres decir, sin hacerte saber que se escupe hacia arriba.
    Es sentarte a mirar pasar frente a ti el desfile mortal del cadáver de todos tus sueños.

Pues, se refiere al Amor. Ahora, con tu explicación de la metáfora, lo entiendo como "No puedes decir lo que quieres decir, porque no importa lo que digas, vas a perjudicar sólo a ti mismo." ¿Te parece correcto? Espero que te ayude.

Torrebruno:
    Pero lo de las metáforas, no es de nada extraño. Aunque tenga que darte la razón. "Escupir hacia arriba" es la metáfora más simple de la canción (al menos me parece así, ahora que conozco el significado).

5. alberto gonzalez Senior Member

español
    Entonces yo interpreto que es el amor el que se escupe hacia arriba. Y esto significaría que cuando está en su fase más álgida, de pronto cae y desaparece. Aunque no veo que "nos ensucie la cara" como haría la saliva al caernos encima. O sea, que la metáfora no me parece apropiada.

6. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    A mí tampoco me parece que venga muy a cuento en la letra de esa canción. En estas tierras es más común con "para": no hay que escupir para arriba. Más que a actos en general, a hacer tal o cual cosa, lo relaciono con los dichos, con lo que sale de la boca, por incontinencia verbal o simple falta de comedimiento. Criticar, enjuiciar, salir hacha en mano, echar pestes y más temprano que tarde se invierten los papeles, de victimario a víctima, de verdugo a martirizado.

7. JCA- Senior Member

Share This Page