1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

que se puede aprender

Discussion in 'Sólo Español' started by payone, Sep 11, 2006.

1. payone New Member

Castellano/España
    Conoce alguien alguna palabra (k exista, faltaba mas) k se le pueda aplicar a la definicion "que se puede aprender"

Ejemplos:

conocible o cognoscible: que se puede conocer
    comprensible: que se puede comprender

gracias

2. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Hola, bienvenido a los foros.

Dos cositas que te quería comentar antes que nada:

- Te ruego titules los hilos que publicas con frases o palabras relacionadas con la pregunta que haces. Como verás, el de este hilo ha sido cambiado.

- Por favor, evita el uso de abreviaciones "tipo sms" como "k" por "que" ya que este es un foro de idiomas y como tal, nos gusta escribir las palabras enteritas.

Muchas gracias y un saludo,
    Belén

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    La única palabra que se me ocurre es aprehensible, que aunque no figure en el DRAE, se usa en literatura. Accesible o inteligible están relacionadas, pero no creo que sea lo que buscas. Por cierto, evita las kas esas tan feas, que esto no es un mensaje de móvil.

4. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    De acuerdo con Lazarus. :)

5. payone New Member

Castellano/España
    Muchas gracias por su respuesta, ya sé que todas esas correcciones que usted me hace son con razón, le ruego me disculpe ya que sólo pretendía ahorrar tiempo.

Señora/señorita Belén, aunque tiene toda la razón en lo que puntualiza, no sabe cuan irritante puede llegar a ser el uso excesivo de diminutivos.

Y como supongo que, al ser un foro, se permite el uso de "iconos que indican estados de ánimo" me despido de ustedes agradeciéndoles una vez más su inestimable colaboración.

Adiós :thumbsup:

6. Pedro P. Calvo Morcillo

Pedro P. Calvo Morcillo Senior Member

Madrid
    España, español.
    Me inclino por asimilable. En este mismo campo semántico, además de accesible, que lazarus ya te ha señalado, tienes asequible. Ambas, aunque nos son sinónimas, pueden usarse con el sentido de comprensible o inteligible.

Un saludo,

Pedro.

7. Bronte Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    APRENDIBLE es la palabra,no busqueis más,que se lee cada cosa.

8. Pedro P. Calvo Morcillo

Madrid
    España, español.
    Supongo que payone no necesita que le den ideas para llegar a aprendible...

9. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Oh, qué pena:

Aviso:

La palabra aprendible no está en el Diccionario.

Real Academia de la Lengua

10. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Aprehendible tampoco. Igual voto por aprehendible ya que aprehender es sinónimo de aprender, y aprendible suena horrible :D.

11. ieracub Senior Member

Chile/Español
    Según el DRAE:
    Pero, según el DPD:
    ¡PÓNGANSE DE ACUERDO!:D

Esta claro que no hay un adjetivo que signifique "que se puede aprender" y que se derive directamente de aprender. Alguna mutación genética diferenció aprender de su gemelo aprehender. Si me fuerzan a inventar una palabra, considerando esta mutación y por simpleza, mi voto va para... aprendible (¡Huy! Me llegaron a doler los oídos, pero, me he dado cuenta de que si repito unas 100 veces una palabra termina por parecerme natural). Es más simple, eso es todo.

Saludos.

12. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Del diccionario Manuel Seco:
    Es la mejor sugerencia que se me ocurrió.

13. Pedro P. Calvo Morcillo

Madrid
    España, español.
    asimilable.
    1. adj. Que puede asimilarse.

asimilar
    .
    (Del lat. assimilāre).
    3. tr. Comprender lo que se aprende, incorporarlo a los conocimientos previos.

Es lo más cerca que yo llegué.

Un saludo,

Pedrín.

14. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    Estoy de acuerdo. Creo que los hablantes han de tener más libertad para generar sus propias palabras cuando haga falta, para eso están los sufijos y las flexiones en general. Tanto más si, como en este caso, el sentido de la palabra se capta a la primera.

15. Pedro P. Calvo Morcillo

Madrid
    España, español.
    Pues sí, la verdad es que tienes gran parte de razón. Lo que pasa es que en el español no hay muchas veces esa libertad (porque los propios hablantes nos la negamos). En inglés es más fácil pues la categoría de gramatical de las palabras suele ser más difusa; también el alemán tiene gran libertad en la formación de palabras debido a su carácter aglutinante. En cualquier caso he de recordar que payone dijo:
    De ahí que nos dejáramos los cuernos buscando más allá del obvio aprendible.

Pedro.

Share This Page