1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Quería celebrar el cumpleaños (sintaxis)

Discussion in 'Sólo Español' started by JimiCobain, Feb 18, 2013.

1. JimiCobain New Member

Español
    Hola, buenas/os días/Tarde/Noche.T

Estoy realizando unas oraciones con Preposicion Subordinada Sustantiva y uno de los ejercicios no lo puedo resolver. El ejercicio en cuestion es el siguiente:

"Quería celebrar el cumpleaños"

Agradezco su ayuda de antemano.

2. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Hola Jimi,
    Bienvenido al foro. Nos podrías dar un poco más de contexto. Exactamente ¿qué es lo que necesitas?

Saludos

3. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Concuerdo con Gabbytaa, a menos que nos digas cuál es tu duda y cómo la resolverías no podemos ayudarte, más si cabe como es el caso de una tarea escolar.

4. JimiCobain New Member

Español
    Perdon si no fui claro, esta oracion la encontre en una lista de oraciones de Proposiciones Subordinadas Sustantivas, no es una tarea, estoy practicandolas. El tema es que no encuentro el PSS en la oracion. Dice "Queria celebrar el cumpleaños", supongo que "celebrar el cumpleaños" funciona como Objeto Directo, pero no tiene nada que lo encabece para que me haga verla como una PSS, esa es mi duda, no le encuentro explicación.

5. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Bienvenido al foro, Jimi.
    Sustituyamos por un pronombre: Yo quería eso / Yo lo quería; eso, lo = celebrar el cumpleaños —> Subordinada sustantiva de objeto directo.

Se trata de una subordinada sustantiva de infinitivo: el verbo de la proposición subordinada (celebrar) está en infinitivo. Esta construcción con la subordinada en infinitivo se puede dar en algunas circunstancias, una de ellas muy común es cuando el sujeto de ésta es el mismo que el de la proposición principal (Yo quería — yo celebrar). Es más, en determinados casos, como en éste, es obligatoria esta construcción y la opción de subordinada sustantiva introducida por la conjunción que no es posible:
    Yo quería que yo celebrara el cumpleaños.
    Yo quería que celebraras el cumpleaños.

Bueno, con quería es igualmente posible que el sujeto fuera de tercera persona del singular (él, ella), pero esto no cambia nada de lo dicho anteriormente.

6. JimiCobain New Member

Español
    Muchas gracias Juan Diego

Share This Page