quien + subjunctive

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Donkeydude40, Apr 3, 2013.

1. Donkeydude40 Junior Member

English - UK
    Hola a todos!

Me cuesta mucho saber cuando emplear el subjuntivo después de "quien", por ejemplo en esta frase:

Porque lo natural es que sea yo quien LLEVE los regalos, quien FREGUE los platos... etc.

Sé que cuando se habla de algo que no sea concreto se emplea el subjuntivo, pero en esta frase sabemos que "soy yo quien"... (haga sea lo que sea).

Muchas gracias!!

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    ¡Bienvenido a los foros!

La estructura de tu frase es algo especial. Es una enfatización de "Es natural que yo lleve los regalos, que yo friegue los platos ...".

Creo que en la última frase queda claro por qué se utiliza el subjuntivo. Ahora bien, el uso del modo verbal en una enfatización suele ser lo mismo que en la misma frase reducida (es decir, sin enfatización).

Last edited: Apr 3, 2013
  3. Donkeydude40 Junior Member

English - UK
    Ahhhh muchas gracias Peterdg! :)

4. SevenDays Senior Member

Spanish
    Bueno, te doy otro punto de vista. El subjuntivo es por naturaleza subordinado, ya sea subordinado a algún elemento linguistico o simplemente a la actitud del hablante. Has usado, me imagino sin pensarlo mucho (lo que está muy bien), el subjuntivo "sea", el cual le abre la puerta a los demás subjuntivos ("lleve" etc.) en una concordancia verbal. Normalmente, "es que" va en indicativo (no puedo hablar por teléfono. Es que tengo que llevar los regalos a la fiesta), pero aquí "es que" va subodinado a "porque lo natural", una expresión que implica un juicio, y por lo tanto impone la modalidad subjuntiva en la frase. Dicho de otra manera, en esta frase no es precisamente "quien" el foco para el subjuntivo (y por lo tanto no tienes que confundirte con la naturaleza concreta de "quien"); más bien es el uso de "porque lo natural" lo que desencadena el subjuntivo (...lo natural....sea...lleve...friegue..etc.)
    Saludos

5. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Hola Seven,

Eso es peligroso:rolleyes:. En algunos casos el hecho de que el verbo principal aparezca en subjuntivo, bloquea el uso del subjuntivo en la subordinada. Te dejo algunos ejemplos sacados del foro y de la NGLE:

No hay ninguna prueba que diga que los ingredientes básicos del fertilizante tienen efectos nocivos (en) para la fecundidad y el desarrollo.
    contra
    Ninguna prueba dice que los ingredientes básicos del fertilizante tengan efectos nocivos (en) para la fecundidad y el desarrollo.

Aunque no viera usted que el policía le hacía una señal.

Para que no vean que hablamos solos.

¡No creas que será fácil!

Completamente de acuerdo pero eso sólo es válido para estructuras enfatizadoras. En otras estructuras, esa transferencia de modo parece ser más restringida (inducción del modo verbal a distancia).

6. SevenDays Senior Member

Spanish
    Sí, tienes razón, y es precisamente por eso que dije "elemento linguistico" y no "verbo" o "verbo principal" porque, como bien dices, a veces este famoso verbo principal bloquea el uso del subjuntivo en la subordinada. Siempre se corre el riesgo, con estas preguntas del subjuntivo, que la respuesta, enfocada en la duda planteada, pueda sugerir una regla universal (cuando no es esa la intención). Asi es que muy oportuno tu comentario.
    Saludos

7. Donkeydude40 Junior Member

English - UK
    Así que se puede decir:

"En mi casa soy yo quien friega los platos." O sea sin el "Es natural que..." ?

8. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    :tick:

9. Donkeydude40 Junior Member

English - UK
    Gracias! :)

10. BrethSant

BrethSant Junior Member

Ecuador
    Spanish
    Hola

Vamos por partes “Porque lo natural es que sea yo quien LLEVE los regalos, quien FREGUE los platos... etc.
    lo natural es + subjuntivo. Impersonal de emoción - duda -sorpresa.
    Relativo quien + subjuntivo = no constatado, no verificado. (Depende del antecedente)
    Relativo quien + indicativo " verificado y constatado. (Depende del antecedente)
    El uso del relativo en esta frase solo crea una frase más compleja que tiene un antecedente que obliga el uso de subjuntivo. Lo que no te enseñaron es que los relativos también están influenciados por el antecedente. Otro ejemplo:
    Es increíble que ella esté muerta. Es increíble que ella sea quien esté muerta. (Está constatado pero estás empleando un impersonal que exige subjuntivo no importa el relativo que tengas.)
    Lo natural es que uses el subjuntivo en este tipo de frases y no el indicativo, pero cuando hablamos español lo hacemos como quiera con tal de transmitir el mensaje.

Share This Page