Quieres ir/venir conmigo

Discussion in 'Sólo Español' started by Cristobal85m, May 7, 2013.

1. Cristobal85m Senior Member

polish
    Hola
    Qué verbo debo usar en la siguiente frase?

Quieres ir/venir conmigo al cine?

Gracias
    Un saludo

2. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    En el castellano de Chile, sólo se usa venir si quien habla se encuentra en el lugar al que se refiere. Por lo tanto, en este caso aquí se diría: ¿Quieres ir conmigo al cine? (Asumo que ni el invitado ni quien invita se encuentran en el cine).
    Según lo que nos han informado nuestros amigos de España, allí lo normal sería ¿Quieres venir conmigo al cine?, aunque quien pregunta no se encuentre en el lugar al que se refiere.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Sí, así es, cuando el sentido es el acompañar ("ir conmigo"), tendemos a utilizar el verbo "venir":
    ¿Quieres venir conmigo al cine?
    Ven(te) conmigo a dar un paseo.
    Ni siquiera sería necesario incluir "conmigo": Ven(te) a dar un paseo.

Saludos.

Last edited: May 7, 2013
  4. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Coincidencia total al uso que le damos en Colombia.

5. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Si me permitís la pregunta, entonces (para Oa y Aviador :)), en mi ejemplo, "Ven conmigo a dar un paseo", ¿cómo lo diríais? Se me ocurre "Vamos a dar un paseo", no sé si habría alguna forma más vuestra.

6. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Sí, "Vamos a dar un paseo" sería aquí la forma natural de decirlo. No me parece haber oído nunca el verbo venir en un caso como este.
    Tratando de encontrar algún caso en el que venir tenga cabida en situaciones similares, sólo consigo imaginar a alguien diciendo: Ven, vamos a dar un paseo. En este caso ven es una invitación a acercarse a quien habla, como una forma de animar al otro a aceptar la invitación. Es lo más cercano que encuentro.

7. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    OK, gracias. :thumbsup:

Share This Page