Quillo / quiyo (en el norte de España)

Discussion in 'Sólo Español' started by Silviasub, Sep 3, 2009.

1. Silviasub New Member

Spanish - Spain
    En Cataluña usamos la expresión "quillo" o "quiyo" en el sentido opuesto a "pijo". Es decir, como algo propio de una persona hortera, aunque no es equivalente: no todo lo hortera es quillo. Por ejemplo una persona o una ropa puede ser "un poco quilla". ¿En el resto de España existe una expresión equivalente?¿Podría ser así como "poligonero"?

2. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    En Andalucía quillo procede de chiquillo/quiyo y se emplea para llamar, de forma cariñosa, a los niños e incluso se dice entre personas mayores.

¡Hola quillo! ¿A dónde vas?/ ¿Cómo estás?

3. Silviasub New Member

Spanish - Spain
    En Cataluña no tiene el mismo sentido que en Andalucía. ¿Podría ser "cani"?

4. PACOALADROQUE Senior Member

Yo oigo a mi hija decir "ese/a es un/a cañi" para referirse a lo que dices.

5. andriubcn Senior Member

Spain
    Spanish/Catalan
    Si, un cani es un quillo (aquí en Catalunya)

Saludos

6. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Hola:

Un hilo parecido aquí, por si ayuda.

Saludos.

7. Silviasub New Member

Spanish - Spain
    ¡Gracias a todos! No había sabido encontrar el hilo anterior que trataba este tema.

8. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Quillo (pronunciado habitualmente /kiyo/) viene de chiquillo (ambas son expresiones originales de Andalucía, mayormente, pero se usa más la corta). Aquí en Catalunya la usamos para refernirnos a gente cani (aunque yo siempre uso cani y no quillo), tal vez por el aparente origen barriobajero de la palabra.

Saludos. :)

9. Pardon Junior Member

Spanish
    En Andalucía, un cani es un hortera estrafalario y es lo contrario de un pijo. Un "quillo" o "quilla" ( diminutivo de chiquillo/a) es cualquiera. Se llama quillos a los amigos, a los colegas...los padres a los hijos. Es un término cariñoso y cercano que denota una relación de confianza y aprecio.

10. rafalillo

rafalillo New Member

spanish

Intuyo cierto tufillo xenófobo contra el andaluz, catalogando un vocablo tan del sur como el referenciado como barriobajero y concediéndole tal significado: reflexionad!

un quillo: andaluz cutre del extra-radio ¿ no ?

Last edited: Sep 24, 2010
  11. PACOALADROQUE Senior Member

No.

En Andalucía es lo que dice Pardon.

Saludos

12. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    Pues debe de ser que estás imaginando cosas, pues mi madre es andaluza (nació en Málaga) y gran parte de su familia también. Por más sangre andaluza que tenga, los hechos son los hechos; yo me limito a contarlos tal como son. Lo mismo que lucho contra los errores lingüísticos típicos de las regiones del resto de España. Te sugiero que tengas más cuidado a la hora de prejuzgar y juzgar a las personas, y sobre todo al acusarlas, y mucho más al difamar y usar vocablos que actualmente han perdido su significado gracias a tolerantes y solidarios como tú...

* [...] Debes saber que los prefijos y elementos compositivos se escriben en casi todos los casos SOLDADOS a la palabra a la que se unen, SIN guion intermedio. Consulta el DPD y otras fuentes fiables sobre normas lingüísticas.

Saludos. ;)

Last edited: Sep 24, 2010
  13. Afrikaner New Member

Català
    Efectivamente, en Catalunya la palabra "quillo" se usa para designar a las personas que habitan en los barrios periféricos de las grandes ciudades (entiéndase cinturón metropolitano de Barcelona y Tarragona). Se los asocia con una indumentaria "poligonera" y por ser mayoritariamente castellanohablantes, descendientes de las oleadas migratorias de mediados del siglo XX. Me consta que en Andalucía la palabra "quillo" se usa para designar a los chavales jóvenes, en Catalunya y Valencia por el contrario es despectiva.

14. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    También se usa "cholo". "Cañí" en cambio significa más bien "gitano", que no es lo mismo.

15. drjspain Junior Member

spain
    spanish-spain
    ¡Hola!:
    No estoy muy segura de a qué te refieres exáctamente con "opuesto a pijo", pero yo soy de Zaragoza y aquí se utiliza la expresión "pijo de rastro"
    ¿Te sirve? :)

16. Ibermanolo Senior Member

Parece evidente que proviene de donde dices. Por aquí los llamaríamos "chamas".

Share This Page