1. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    Una pregunta para mis vecinitos peruanos u otros que conozcan el cereal "quinoa". Por algo que ví escrito una vez, me entró la curiosidad de cómo se pronuncia, así como se lee "ki-no-a", o como "kin-ua".

Gracias!!!

2. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng
    MJFriend!! En Argieland se pronuncia "ki-no-a" :)

3. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    En Argieland no la había visto nunca!!!

Che, gracias, acá me quieren hacer creer que es Kin-ua. Te imaginás????

besos

4. Artrella Banned

BA
    ARGENTINA Sp/Eng

Yes, MJ, it reappeared now. It is a nutritious cereal the indians used to eat, then it was no longer used, and now it came back to supermarkets. Maybe in some other countries they say "kin-ua"... besix!

5. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    En España se conoce y se pronuncia tal como dijo Art.

6. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    Gracias gente!!

Mi prof. de arqueología le dice Kin-ua y el paquete que compré el otro día viene con explicación de pronunciación: Kin-wa, también.

Al final tuve mucha razón en dudar!!

Gracias.

7. Dirsa

Dirsa Junior Member

PERU
    Peruvian, spanish
    aqui en Perú le decimos quinua.. es decir kinua

8. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Esto cambia todo!!!

PD: Cómo es kinu-á o kinua?

9. Dirsa

Dirsa Junior Member

PERU
    Peruvian, spanish
    se pronuncia kinua todo junto kinua ..no ki -nu- a

10. Dirsa

Dirsa Junior Member

PERU
    Peruvian, spanish
    pero se escribe con qu

quinua

no se escribe con k

y una cosa es quinua y otra kiwicha...que se podria decir que es parecido a la quinua.

11. Phryne

Phryne Senior Member

New York City
    Argieland--Esp/Eng
    Gracias, la k la use como sonido fonético para confundir menos. La escritura como yo la he visto es "quinoa", con q y o.

Saludos ;)

12. araceli moderadora

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
    Buenas noches:
    quinua.
    (Del quechua kinúwa o kínua).
    1. f. NO Arg., Bol., Col., Ecuad. y Perú. Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
    Yo también la he visto escrito quinoa, pero quinua es lo que más se acerca al origen de la palabra y está en la RAE, cosa que no pasa con quinoa.
    Saludos.

13. p-s-m New Member

Ecuador/Espanol
    Si, en Ecuador escribimos, pronunciamos y comemos "quinua"

14. alfajor Senior Member

Bs. As., Firenze, NYC
    el castellano argentino, italiano, English
    La RAE dice que así se debería pronunciar QUINUA pero ¿en qué países se pronuncia así? Según Dirsa y P-S-M se pronuncia así en Perú y en Ecuador. La quinua crece más en las zonas andinas de Bolivia, Chile y Perú. ¿Hay chilenos y bolivianos en los foros que podrían dar un aporte a este diálogo?

El profe (¿norteamericano?) de Phryne es arqueólogo que aprendió la pronunciación de un paquete de quinua (¿quién fue el escritor que puso esa pronunciación en el paquete?). ¿No sería mejor una lección sobre pronunciación de un profesor de letras/lenguas — o de lingüística?

Sería útil si alguien de habla quechua pudiera contestar a esta pregunta. Es su propio término ¿verdad?

Se escribe QUINOA en la Argentina (y en España también según Belén) y en los países de habla inglesa, porque el nombre en latín es chenopodium quinoa, (todas las plantas tienen nombre en latín). Pero en castellano se pronuncia QUINOA tal como se escribe. Sin embargo, en los países de habla inglesa se escribe QUINOA, pero se pronuncia ken-wa, o \ˈkĕn-ˌwä — y no sé porqué.

Last edited: Apr 14, 2013

Share This Page