rúbrica/firma

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Jan 25, 2007.

  1. epistolario

    epistolario Senior Member

    Philippines
    Tagalog
    ¿Cuál es la diferencia entre la rúbrica y la firma? Gracias.
     
  2. Jellby

    Jellby Senior Member

    Spanish (Spain)
    rúbrica.
    1. f. Rasgo o conjunto de rasgos de forma determinada, que como parte de la firma pone cada cual después de su nombre o título, y que a veces va sola, esto es, no precedida del nombre o título de la persona que rubrica.

    Es decir, la rúbrica es una parte de la firma, lo que no es el nombre, el garabato o dibujillo que cada cual personaliza a su manera.
     
  3. epistolario

    epistolario Senior Member

    Philippines
    Tagalog
    a) Pero ¿pueden ser sinónimos las dos en el mundo hispano?
    b) Alguien me dijo que algunas personas tienen su rúbrica como dibujo de un pájaro, estrella, etc. ¿Verdad?
     
  4. Anarela Senior Member

    Peru - Spanish,French, English
    La rúbrica en realidad es una especie de firma recortada o alterada para no tener que hacerla completa, que se pone, por ejemplo, en todas las hojas de un contrato para significar haberlo leído y estar de acuerdo con el contenido.
     
  5. Miguelillo 87

    Miguelillo 87 Senior Member

    Mexico City
    México español
    Si de hecho la rubrica es frecuentemente vista en papeles escolares que tu director tiene que firmar, es decir esos producidos en masa, como las credenciales, o documentos sin mucha importancia.
    Cuando el momento lo amerita, la firma es la que se debe de hacer.
     
  6. Miss ESL Senior Member

    Colorado
    Spanish/
    El sistema escolar utiliza "rubric" para identificar lo que esl alumno debe aprender. Es decir, si completas tanto tienes un "4", si haces menos "3", con "4" como excelente y "1" como deficiente. ¿Se puede utilizar la palabra "rúbrica" para identicar esto?
     
  7. Miguelillo 87

    Miguelillo 87 Senior Member

    Mexico City
    México español
    No entiendo muy bien tu pregunta:

    ¿Quieres decir que si una rúbrica puede ser un número en un examén?

    Si esa es la pregunta, NO. La rubrica es una pequeña firma o símbolo normalemente para dejar huella del conocimiento de cierto documento o de tu consentimiento del mismo, como funciona una firma
     
  8. Miguelillo 87

    Miguelillo 87 Senior Member

    Mexico City
    México español
    OK ya entendí; bueno a eso se le llama CALIFICACIÓN o NOTA; no rúbrica, normalmente en el mundo hispano las calificaciones van del 0 al 10, 10 denota la mejor calificación. En tu caso como el examén va por porcentajes puedes decir.

    Tu puntaje es de 2.5 lo cual significa...
     
    Last edited: Jan 28, 2009
  9. clares3

    clares3 Senior Member

    Murcia, España
    español España
    Hola a todos.
    Ha quedado claro, creo, que la rúbrica forma parte de la firma, pero es preciso tener en cuenta que es muy común en España (comprobadlo en Google) utilizar el término rúbrica como subdivisión en la estructura de un libro o como título general bajo el que se agrupan luego especies.

    Uso relacionado con la firma y rúbrica: "... bajo mi rúbrica y sello notarial..." "...a la creación literaria, generalmente bajo la rúbrica «Variedades»."
    "El Código Penal, bajo la rúbrica “De las lesiones”, protege..."
    "Bajo esta rúbrica se agrupan enfermedades diferentes..."

    Como véis, en Derecho, Medicina etc, etc.
     
  10. Miguelillo 87

    Miguelillo 87 Senior Member

    Mexico City
    México español
    Sí entiendo tu punto, en México no usamos rúbrica decimos rubro. Que bueno es primo hermano de rúbrica.
     
  11. clares3

    clares3 Senior Member

    Murcia, España
    español España
    En efecto, Miguelillo, rubro es primo hermano de rúbrica; incluso te diría que me parece rubro más antiguo que rúbrica.
     
  12. joaltasi New Member

    Español Mexicano
    Según entiendo rúbrica, y probablemente sea del mismo modo para rubro, viene del latín ruber, es decir rojo. Anteriormente se utilizaban sólo tinta negra y roja para escribir libros. Desde los antiguos Misales (libro litúrgico que utiliza el sacredote para decir la misa) se vienen usando unas anotaciones al pie de página para indicar posturas, gestos o descripciones acerca de lo que debe hacer el sacerdote, aún actualmente vienen impresas en color rojo y aún se llaman ciertamente rúbricas.
    Es probable que otras partes de libros, volúmenes o cartas se utilizaran en color rojo, incluso antes de la imprenta, de modo que "rúbrica" pudo haberse convertido en distintas cosas:

    *Firma o antefirma. (Quizá se utilizó antes hacerlo con tinta roja, y debió serlo pues aún la cera en la que se imprimen los sellos en la cartas utilizan este color.)

    *Rubro: apartado, sector (quizá antes también los capítulos o divisiones de un libro se escribían en rojo).

    Parece ser que actualmente se designa firma a el trazo gráico cmpleto que una persona utiliza para identificarse y validar un docuemnto. Esta se compone de varias partes, pricipalmente del cuerpo central de la firma (que viene a ser el nombre aunque sea ilegible por su estilización) y la rúbrica es el trazo libre y distintivo añadido que personaliza el nombre). Por esto se utiliza rúbrica para una firma corta, que se supone debe provenir de la firma completa.

    Sin embargo, desde mi punto de vista que actualmente se le designe rubrica a una cosa y firma a otra es quizá un convencionalismo moderno. Para mí siempre ha sido más claro identificar rúbrica y firma como la misma cosa, y a la más corta (reducción práctica de la primera) prefiero llamarle antefirma o media firma.
     

Share This Page