1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

raíz del verbo ir

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by isa-bella, Dec 13, 2006.

1. isa-bella New Member

Argentina - Spanish
    ¿Cuál dirían que es la raíz del verbo ir? Dado que su infinitivo coincide con la desinencia, pareciera que no tiene raíz. ¿Algún dato al respecto?
    Gracias

2. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    Aprendí que "ir" toma las raíces de los verbos en latín, o sea, hay dos verbos en latín que quiere decir "ir". No recuerdo los verbos en latín, creo que alguien aquí sabe la respuesta ;).

3. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    Buena pregunta. Yo creo que lo mismo va para 'ser'. ¿La raiz es 's'?

Yo diría que son tan irregulares que ni raíz tienen:D

:)

4. El raíz del verbo ir cambia en la situación. En el presente, es "v" por voy, vas, va, vamos, y van...

En el pretérito es "fu" en fui, fuiste, fue, fuimos, fueron.

y la morfema final es, "-oy, -as, -a,... o -i, -ste, -e....."

5. micafe

micafe Senior Member

United States
    Spanish - Colombia
    En el DRAE sólo aparece un verbo en latín:
    ir.

(Del lat. ire).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    :)

6. isa-bella New Member

Argentina - Spanish
    Gracias por todas las respuestas... Aunque nos sigue quedando la duda, ¿verdad? Yo lo he buscado por todas partes y no lo encontré...
    Me gusta eso que dice micafe, ¡que son tan irregulares que ni raíz tienen! La verdad es que son verbos bastante complicados.
    ¿Alguien más tiene alguna sugerencia?

7. jinti

jinti Senior Member

De La Página del Idioma Español:
    IR. El verbo ire latino, a diferencia de esse, poseía una sola raíz (con variantes vocálicas cuantitativas), pero el romance sustituyó las formas flexivas de sus dos presentes y del imperativo singular por las procedentes del verbo latino vad**ere, y su perfecto simple y las formas de subjuntivo afines del mismo por fui ... fuese ... fuera ... fuere (v. apart. anterior) del verbo ser, con lo que el verbo ir es también, como ser, un verbo de triple raíz. De la raíz originaria solo se han conservado en español las formas id, ir (y sus compuestos), yendo, ido y el imperfecto iba, ibas ..., único por su estructura en el cuadro de la conjugación latina y de la española

8. isa-bella New Member

Argentina - Spanish
    Gracias!
    isa-bella

Share This Page