1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. wendy_p3 New Member

    french
    ¡Hola ! Querría saber porque se necesita un acento gráfico sobre la u de Ra [FONT=&quot]úl (termina con una consaonante pues no deberia ser necesario)

    Gracias
    [/FONT]
     
  2. Áristos

    Áristos Senior Member

    Cieza (Murcia, España)
    español (España)
    Hola.

    Todo depende de cómo se pronuncia la palabra en español, pues será la manera de pronunciar una palabra la que nos haga poner acento o no.

    En este caso hay que saber que la palabra Raúl se pronuncia con dos sílabas (ra-úl).
    Existe por lo tanto lo que llamamos hiato, que consiste en que dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en sílabas separadas.

    La "a" es una vocal fuerte (abierta), y la "u" una vocal débil (cerrada), y cuando aparecen juntas lo normal sería que se pronunciaran en la misma sílaba. Cuando dos vocales que aparecen juntas se pronuncian en una sola sílaba, eso es un diptongo.
    Pues bien, si la palabra Raúl no llevara tilde, se entendería que hay un diptongo y que la palabra tendría una sola sílaba (rául).
    Por eso es necesaria la tilde, para saber que hay un hiato y no un diptongo.

    Saludos
     
    Last edited: Apr 20, 2009
  3. PACOALADROQUE Senior Member

    El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Creo que esto te puede ayudar, de la RAE:
    2. Reglas de acentuación de palabras con diptongos, hiatos y triptongos
    En la descripción de diptongos, hiatos y triptongos se utilizará la clasificación de las vocales en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).
    2.1. Diptongos
    2.1.1. Diptongos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes:
    a) Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: amáis, peine, alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense; suave, huevo, continuo, confiado, viento, cancn.
    b) Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jestico, veintn, diurno, viudo.
    2.1.2. Acentuación de palabras con diptongo. Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación (→</SPAN> 1). Así, vio no lleva tilde por ser monosílaba; bonsái la lleva por ser aguda terminada en vocal, y hsped, por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s; superfluo, cuentan y viernes se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; y cquero y lingüístico se tildan por ser esdrújulas.
    2.1.3. Colocación de la tilde en los diptongos
    a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: ads, desps, marramáu, soñéis, inició, náutico, murclago, Cáucaso.
    b) En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acfero, casstica, demrgico, interviú.
    2.2. Hiatos
    2.2.1. Hiatos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:
    a) Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.
    b) Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, reo, eólico, héroe.
    c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; rz, bl, transnte, rr, r.
    2.2.2. Acentuación de las palabras con hiato
    a) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación (→</SPAN> 1). Así, creó y dn llevan tilde por ser agudas terminadas en vocal y en -n, respectivamente, mientras que poseer y peor, también agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras que bacalao, chiita, vean y anchoas no la llevan por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, cgulo y zlogo se tildan por ser esdrújulas.
    b) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, ld, cda, rz, fcho, cafna, egsmo, r. La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe.
    2.3. Triptongos
    2.3.1. Triptongos ortográficos. Cualquier grupo de tres vocales formado por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las vocales cerradas sea tónica, se considera un triptongo a efectos de acentuación gráfica: averiguáis, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide.
    2.3.2. Acentuación de palabras con triptongo. Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación (→</SPAN> 1). Así, lieis no lleva tilde por ser monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como bisílaba; →</SPAN> 1.2); continuéis y despreciáis la llevan por ser agudas terminadas en -s, mientras que biaural y Uruguay, que también son agudas, no se tildan por terminar en consonante distinta de -n o -s; tuáutem lleva tilde por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s, mientras que vieira y opioide no la llevan por ser llanas terminadas en vocal.
    2.3.3. Colocación de la tilde en los triptongos. La tilde va siempre sobre la vocal abierta: consensuéis, habituáis, tuáutem.
     

Share This Page