1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

raya en un comentario

Discussion in 'Sólo Español' started by lady jekyll, Dec 22, 2009.

1. lady jekyll Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish
    [FONT=&quot]¿Qué hacer si un fragmento requiere de rayas cuando el texto ya viene enmarcado por rayas, por tratarse de un comentario?
    Ejemplo:
    «.... —dijo el hombre—. El capitán de la marina [/FONT] [FONT=&quot]—[/FONT][FONT=&quot]Smith es su nombre[/FONT] [FONT=&quot]—[/FONT][FONT=&quot] es el hombre perfecto».

¿Es válida esa "doble" raya?

Gracias.
    [/FONT]

2. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Uf, lo veo un tanto confuso, Lady Jeckyll. Yo usaría rayas y paréntesis o comas.

No sé si la doble raya es válida o no; a mí me resulta confusa... er... ya lo he dicho antes.

3. Prima Facie Senior Member

Riojana de pura cepa.
    Spain-Spanish
    Nena, cada día preguntas cosas más marcianas.

Estoy con Valeria, yo sustituiría por paréntesis.
    (Feliz Navidad, guapa) :)

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Más allá de si es válida o no, a mí me parece dificulatar un poquito las cosas, al menos en ese caso. Si se cierra la raya después de "hombre", entiendo que lo que sigue es una intervención directa del personaje, por lo que en el primer caso el inciso entre rayas es comentario del narrador y en el segundo, del personaje que interviene, lo cual puede confundir. Yo la segunda vez lo pondría entre comas, por ejemplo: El capitán de la marina, de nombre Smith, es el hombre perfecto.
    (Espera otras opiniones).

Saludos,
    N

(Bueno, ya me he cruzado con otras opiniones). ;)

5. lady jekyll Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish
    Sí, efectivamente es confusa, pero si el texto pide a gritos unas rayas ¿cómo lo haces? ¿Pones comas y punto? ¿No existe otra alternativa? El Panhispánico no dice nada al respecto.
    Gracias, Valeria.
    Jejeje, mira que eres mala ;). No, paréntesis seguro que no (es un texto literario).:eek:
    Tu arreglo con las comas funciona en este caso, porque lo has podido arreglar. Pero ¿y si no hay forma?

Sólo se me ocurre separar los signos de puntuación en dos frases:

[FONT=&quot]«...[/FONT][FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]», dijo el hombre. [/FONT] [FONT=&quot]«....—Smith es su nombre—....»[/FONT]

Aunque pienso que confunde igualmente, puesto que he utilizado constantemente las rayas anteriormente para "enmarcar" al narrador.

¡Gracias a los tres!

6. Prima Facie Senior Member

Riojana de pura cepa.
    Spain-Spanish
    APs, no había leido el tipo de texto. En ese caso, coincido con la solución de las comas, y si no se puede, pregúntalo el año que viene, leñes. :)

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo lo he visto recientemente en ejemplos reales, tanto dentro de lo que dice el personaje como dentro de lo que "dice" el narrador. Sinceramente, yo pondría paréntesis. El DPD dice que se usan rayas para marcar incisos dentro de un fragmento entre paréntesis, no sé por qué no se pueden usar también al contrario (paréntesis para marcar incisos dentro de un fragmento "entre" rayas).

8. lady jekyll Senior Member

Madrid (Spain)
    Spanish
    Hola, Jellby :):
    ¿Cuando dices que lo has visto en ejemplos reales, te refieres a los paréntesis?
    Sí, estaría bien que se pudieran usar al contrario, pero yo no creo haberlo visto jamás en un texto literario. En más de una ocasión me he visto obligada a modificar el contenido para evitar las rayas, como propone Namarne. En esta ocasión (no el ejemplo que os he proporcinado), he tenido que darle una vuelta de 360º a la frase para poner la aposición entre comas.
    Y me preguntado por milésima vez si en esta cuestión en concreto no existirá alguna "laguna" en cuanto a signos ortográficos. Por eso he abierto este hilo "marciano". Tal vez exista alguna otra estrategia, herramienta o signo que yo desconozca y podáis proporcionarme.

Saludos

9. Neo1961 Senior Member

Español
    Quisiera que por favor me indiquen cuál es la forma correcta de escribir un comentario que va incluido despúes de una cita textual.

"Caballeros, recuerden, el enemigo está por allá". _Dijo, apuntando en dirección a la batalla que entonces estaba arreciando_.
    No sé si estará bien así. :confused:

10. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Depende, si usas rayas para el diálogo (que es lo corriente), no debería ir entre comillas:
    -Caballeros, recuerden, el enemigo está por allá -dijo apuntando en dirección a la batalla, que entonces estaba arreciando.
    (Suponemos que mi guión es una raya, no tengo raya en el teclado).

Pero si usas comillas, por el motivo que sea, entonces no se usan rayas:
    "Caballeros, recuerden, el enemigo está por allá", dijo apuntando en dirección a la batalla, que entonces estaba arreciando.

11. deremate New Member

Bogotá D.C
    Argentina (Ríoplatense)
    exacto !

Buena respuesta, solo agregaría que

12. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    [FONT=&quot]El DPD te esclarece aquí todo sobre la utilización de la raya.[/FONT]
    [FONT=&quot]Saludos[/FONT]
    [FONT=&quot]ℕℂ

PD –El enlace no está completo. Necesitas escribir Raya
    [/FONT]

Last edited: Jun 2, 2010
  13. Neo1961 Senior Member

Español
    Muchísimas gracias por su valiosa ayuda.

Share This Page