1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

reacciones del cancion de Ricardo Arjona: Si El Norte Fuera El Sur

Discussion in 'Sólo Español' started by brownwillow, Nov 7, 2006.

1. brownwillow New Member

USA
    Hola Todos,

Miro para ganar perspicacia y reacciones a la canción por Ricaro Arjona de Hablantes Nativos y la gente de Central y Sudamérica. La cancion de Arjona es-Si el Norte Fuera el Sur:

El norte sus McDonald's, basketball y Rock'N Roll
    Sus topless, sus Madonas y el abdomen de Stallone
    Intelectuales del bronceado, eruditos de supermercado
    Tienen todo pero nada lo han pagado.

Yo soy en una clase de espanol y mi tarea ganar las reacciones a esta canción por un hablante nativo.

Gracias por cualquier respuesta, aprecio la ayuda.

2. NDalum Junior Member

US (Texas) - English
    no soy un nativo (y asi no puedo ayudarte), pero que fuerte!

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    La parte de una canción que se repite es el "estribillo", "coro" es un conjunto de personas que cantan juntas.

4. mirx Senior Member

Español
    Hola.

Jellby.

Gracias, yo pensaba que se decía coro, auqnue estribillo también me sonaba, pero nunca hubiera pensado en esa palabra.

Y respecto a la canción. ¿Acaso no es verdad todo lo que dice?.

Me gusta bastante y me hace reir (irónicamente).

Estoy de acuerdo sobre todo con la última parte, "seríamos igual o tale vez un poco peor. Sería la misma por quería"

Y en referencia a lo que dice Bronte, no, la canción no dice nada de los lógros de los estadounidenses pero tampoco dice nada de lógros del resto de América, no esta comparando en ese sentido. Y no creo que sea una cación de propuesta, simplemente algo bastante realista. No creo que ofenda a nadie y no pienso que ese sea el punto.

5. Bronte Senior Member

Spanish Cantabria Spain
    Son las verdades del barquero, es decir, verdades simplistas que arrancan el aplauso de los previamente convencidos, de acuerdo que hay algo de verdad en la canción pero no dice nada de los logros de la sociedad norteamericana (repasa el número de premios nobel en disciplinas científicas que acumulan las universidades norteamericanas,por ejemplo.) porque no conviene al discurso victimista que pretende. Un saludo-

6. cristina friz Senior Member

español, valdivia, Chile
    Es una canción protesta como tantas otras.. pero me gusta

7. kazijistan Senior Member

Chile and Spanish
    ¿Protesta? ¿Uds. creen que Arjona despreciarìa un grammy por defender una causa? ¡Que ingenuos!

8. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Pues amí me parece una buena canción, tiene algo de razón es un poco volada, pero de la misma manera tiene muchas cosas ciertas en particular. Pero creo que tiene el mismo sentido la escuche un Belga, un estadounidense o un Australiano.

9. cristina friz Senior Member

español, valdivia, Chile
    kazijistan, asi se les llama , aunque te suene ingenuo. Es el nombre generico que se les suele dar a esas canciones y subliminalmente llevan un mensaje de ironía.

10. marcos_ipn Junior Member

Pienso que la canción es una vez la comparación que existe en todo el mundo del desarrollo ubicado al norte (llamese Estados Unidos, Canadá o Europa) mientras que el sur existe paralelo a este con su pobreza y bajo nivel de desarrollo.

Lo cierto es que esto sucede inclusive dentro de un mismo país.
    En México decimos lo mismo, el norte del país con sus grandes corporativos (CEMEX, BIMBO, FEMSA, etc) mientras el sur sobrevive de actividades mas rurales.

Esta canción marca la cultura latinoamericana y nuevamente fomenta la mente de esos "soñadores" que dicen que "algún día" seremos los que mandemos al mundo (o por lo menos al continente).

Para los nativos de la región latinoamericana, esta canción es como un "sueño guajiro" que deseariamos, ver a los gringos cruzando de ilegales el Río Bravo o en balsas a La Habana sería algo que nos "llenaria" (Recordemos El día después de mañana) porque nuestras realidades de países que "marchan al son" del llamado mundo desarrollado es una limitante a nuestra soberanía y a la pérdida de nuestra cultura.

La canción es "una mas" no tiene ninguna peculiaridad musical, sin embargo se presenta como eso " el sueño guajiro" y bueno, lo cierto es que a los latinoamericanos no nos molestaria estar en la situación de que ser moreno y "chaparro" fuera lo nice en el mundo, mientras que alguna belleza norteamericana fuera el icono de belleza de la servidumbre.

11. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    Pues me gusta la canción, y en lo personal, me ha gustado la interpretación de marcos, en el sentido de que utiliza a los estados unidos y al resto de america para representar al norte y al sur, pero es una realidad mundial entre los paises del norte y del sur.
    Por otro lado, mas que una canción de protesta, la considero como una invitación a la reflexión, ya que el norte es el norte, debido a los del sur, unos mandan, los otros se dejan......

Me gusta

12. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Es bastante fuerte la cancion, Si.
    Pero me parece excelente, y de Hecho Arjona tiene la particularidad de ser muy Ireverente, Crudo, y Realista en sus letras. (en todos los temas que toca) a mi e encanta...
    Pienso ademas que el "Gobierno de EEUU",( ya se ha conversado en otros hilos) tiene la mania de ver al resto de América como su "Patio Trasero", y eso es una realidad que muy bien la identifíca ROCIO, en cuanto a que los de Sur, nos hemos dejado mandar. Son situaciones y epocas... tal vez las cosas puedan cambiar, no tanto como para ser exactamente al contrario, pero si para que cada Nacion tenga su propia Soberania y nos ayudemos unos a otros. Con las asimetrias propias de cada región, ya que no hay que ser sabio para ver la realidad de algunos paises que necesitan depender de ayudas externas mas que otros. pero Jugando Todos al desarrollo..... sera esto una Utopia??

RM!!!

Share This Page