1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Rebela - Revela

Discussion in 'Sólo Español' started by luztova, Apr 30, 2013.

1. luztova New Member

UK
    Spanish
    La pregunta parece sencilla y quizás lo es para vosotros; pero confieso que la gramática de estas palabras me confunden.
    ¿Es posible una sencilla explicación de la regla y/o truco que me permita identificarlas a primera vista?. Gracias.
    1- Se rebela a la autoridad establecida - se opone
    2- Se revela la autoridad establecida - se descubre

2. Keahi Senior Member

España
    castellano, Perú
    Hola.
    Si no me equivoco las dos se conjugan de la misma manera, ambas son verbos regulares.
    Rebela, es más sinónimo de "Subleva" y te sugiero reemplazarla por esta palabra cuando tengas dificultades.
    Revela, me parece que lo tienes claro, descubre o saca a la luz, exterioriza algún tema o alguna cosa.
    Los sustantivos serían Rebelión (Sublevación) y Revelación (Descubrimiento o anunciación)
    Espero que lo tengas más claro ahora.
    Un abrazo.

3. autrex2811

autrex2811 Senior Member

Toluca, México
    Español-castellano, son lo mismo
    Yo me las he aprendido más por visualización y mediante esta aseveración "con "be" de burro, oposición" y "con "ve" de vaca descubrimiento"; digo, quizá suene muy simple, pero me ha funcionado. Muchas veces lo simple hace que se entiendan mejor algunas diferencias.

4. luztova New Member

UK
    Spanish
    Gracias Keahi,
    Con los sutantivos Rebelión (Sublevación) y Revelación (Descubrimiento es más sencillo identificar las palabras originales.

5. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Yo, para no confundirlas, trato de recordar que "rebelión" (y "rebelarse") está emparentado con "bellum" ('guerra' en latín): bélico, belicismo, etc.
    Mientras que "revelar" a mí me hace pensar en "quitar el velo" (aunque no sé si esta etimología es correcta, me sirve para acordarme de que va con uve).

Saludos.

Share This Page