recuerdame, salirme, alejarme.... verbo terminando en '-me'

Discussion in 'Sólo Español' started by ricardo.ciclon, Feb 15, 2013.

1. ricardo.ciclon Junior Member

California
    English
    Amigos

me podrian dar una explicacion o descripcion sobre verbos terminando en -me.
    Por ejemplo recuerdame, salirme, alejarme.

No estan en el conjugador. Quisiera saber precisamente de que persona y tiempo se habla y que parte de hablar es o basicamente que es y porque se usa de esa forma.

Por ejemplo 'salirme' tambien se puede expresar 'voy a salir' verdad.. Porque se
    esta hablando del futuro y ovio el 'me' se refiere a 'yo' verdad??

La definicion de 'me' es un pronombre pero aun no entiendo exactamente lo que es
    como no tuve gramatica de espanol.

Ayuda porfavor!!

2. -CAIN- Senior Member

Presumiblemente en Chile
    Chile, Castellano (Spanish)
    Hola
    **** Foro Solo español. Martine (Mod...)

De todas formas, creo que esto requiere a alguien más técnico que yo para que te pueda dar una explicación gramatical acertada, pero me parece que para que te quede más claro, debieses consultar la conjugación de los verbos pronominales que son aquellos que se conjugan con un pronombre.
    ej
    Morirse
    Yo me muero
    Tú te mueres
    Él se muere
    Nosotros nos mirimos
    Vosotros os morís.
    Ellos se mueren.

Mirarse
    Yo me miro
    Tú te miras
    Él se mira
    Nosotros nos miramos
    vosotros os mirais
    Ellos se miran.

Además podrías consultar los verbos con valor reflexivo, que son aquellos en que la acción cae en el mismo sujeto
    Ej
    Yo me compré un pantalón.
    Yo me baño todos los días.

Algún porfesor que me corrija si estoy equivocado por favor

Last edited by a moderator: Feb 17, 2013
  3. ricardo.ciclon Junior Member

California
    English
    Fantastico amigo gracias!! Pero donde puedo encontrar la conjugacion de verbos pronominales??

4. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Es igual a la de los no pronominales. Sólo agregas el pronombre correspondiente: para yo es me, tú es te, él es se, nosotros es nos, ellos es se.
    Me muero
    Te mueres
    Se muere
    Nos morimos
    (Ustedes) Se mueren
    Ellos se mueren

5. ricardo.ciclon Junior Member

California
    English
    cuando se unen como por ejemplo 'yo me muero' es igual que 'yo voy a morirme' verdad??
    pero me imagino que 'yo me muero' es presente como en indicativo 'yo muero'... entonces por
    que no ponen 'me' en el conjugador??
    tiene algun nombre particular cuando es conjunto 'morirme' o solo se le llama el infinitivo con
    pronombre 'me'??

6. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Se llama pronominal cuando usas el pronombre indirecto.
    El verbo morir lo puedes usar como pronominal o lo puedes conjugar como un intransitivo común y corriente, aunque usado como pronominal tiene un matiz aspectual, difícil de explicar.
    Juan murió ayer. Juan se murió ayer. Son prácticamente iguales.

Ningún verbo termina en me. Todos los verbos terminan en -ar, -er o ir. Me es un enclítico que corresponde a la primera persona del singular.
    Tal vez quisiste decir "acordarme". Este es más difícil porque cuando lo conjugas debes usar la preposición "de": me acuerdo de lo que pasó ayer.

7. Pitt Senior Member

Germany
    German
    Hola:

El pronombre me puede funcionar como complemento directo, complemento indirecto o componente de un verbo pronominal. Ejemplos:

Me lavo.
    me = complemento directo
    Se puede añadir a mí mismo: Me lavo a mí mismo

Me lavo las manos.
    me = complemento indirecto
    las manos = complemento directo

Me recuerdo la infancia.
    la infancia = complemento directo

Me levanto temprano.
    No es posible: Me levanto a mí mismo. :cross:
    me = componente del verbo pronominal levantarse (no es un complemento directo/indirecto)

Un saludo

8. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    v
    Hola paisano,
    Estoy en desacuerdo contigo. Se llama pronominal a los verbos que usan pronombres reflexivos, no indirectos. En la pregunta de ricardo con "recuérdame" no es un verbo pronominal o reflexivo. Ese "me" es un pronombre directo que refiere a "a mí". El verbo es recordar conjugado en segunda persona en imperativo (comando/orden).

Hola Pitt,

Para mí el verbo "recordar" no es reflexivo, ya que es incorrecto "recordarse" el verbo es "recordar" y un sinónimo es "acordarse" el cual sí es reflexivo.

"Me acuerdo" y "Recuerdo". Sé que no lo usas como reflexivo porque dices que el pronombre "me" es indirecto, pero el verbo "recordar" en este específico ejemplo no necesitas de ese "me" indirecto, ni directo ni reflexivo, simple y sencillamente "Recuerdo la infancia". "la infancia" como bien dices, es complemento directo que se sustituye por un pronombre directo femenino singular.

Saludos.

9. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Analizando bien tu ejemplo Pitt de "me" indirecto creo que quisiste escribir "Me recuerda la infancia" en lugar de "Me recuerdo la infancia". Entonces sí estaríamos hablando de un pronombre indirecto: Me recuerda la infancia", "Te recuerda la infancia", "Le recuerda la infancia", etc.

Saludos

10. Pitt Senior Member

Germany
    German
    Hola gabbytaa:

¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes toda la razón. No me he expresado bien. Lo veo así:

Recuerdo la infancia.

La canción me recuerda la infancia.

Un saludo

Last edited: Feb 17, 2013
  11. ricardo.ciclon Junior Member

California
    English
    wow, que nivel tan elevado llevan ustedes de le español, de verdad no les entiendo nada de complementos directos, indirectos, reflexivos.... yo me quedo frio con la quijada caida!! haha
    no se crean es broma, pero de verdad no entiendo nada de lo que hablan... tendre que buscarlo
    todo.

12. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Ricardo, no te compliques la vida. Mira los verbos, como tú los llamas, que escribiste al inicio "recuerdame, salirme y alejarme", no son verbos en infinitivo. Esto es,
    el primer verbo corresponde al verbo "recordar" en imperativo (orden o comando) "recuérdame"(tú a mí) . Para los otros dos necesitas de otro verbo para poder ser usados en una oración. Ejemplo:
    "Quiero salirme o Me quiero salir". Ese "me" es lo que llamamos un pronombre reflexivo. Porque viene del verbo "salirse".
    "Deseo alejarme de aquí". Este es el mismo caso del anterior. También es reflexivo y el verbo es "alejarse".

Es buena idea que estudies los verbos reflexivos pero recuerda que "recordar" no es reflexivo.

Saludos

13. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Los reflexivos aceptan la duplicación: me veo a mí mismo. ¿Me salgo a mí mismo?
    Me recuerdo a mí mismo caminando por las calles del centro. ¿Me alejo a mí mismo de aquí?

Share This Page