Recurso de Revocatoria y Recurso Jerárquico

Discussion in 'Legal Terminology' started by luli5, Feb 13, 2007.

1. luli5 Senior Member

Bolivia, Spanish
    Por favor estoy traducinedo un texto legal, (Derecho Penal) y hay terminos que realemnte no se como traducirlos, como estos dos por ejemplo.

El afectado puede impugnar la sanción en la vía administrativa a través de l
    Recurso Revocatorio y posteriormente el Recurso Jerárquico

Yo intente asi:

The defendant can contest the sanction administratively through Revoking and subsequently ......

Ayuda!!!!

luli5x

2. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Recurso revocatorio: reversal
    Recurso jeráriquico: NO se, a lo mejor es un amparo. Ojala nos puedas hacer favor de informarnos el trámite de ese recurso.

Gracias

3. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Ya encontré la definición y regulación del Recurso Jerárquico. Creo que es el artículo 25 del Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública de 29 de junio de 2001.

Realmente no se como pueda decirse eso en Inglés. Honestamente no lo había visto: es como la revocación de la revocación, aunque entiendo que el jerárquico es solo para que se haga un pronunciamiento en cuanto al efecto suspensivo del recurso.

Seguiré averiguando.​

4. David Senior Member

El afectado puede impugnar la sanción en la vía administrativa a través del
    Recurso Revocatorio y posteriormente el Recurso Jerárquico

The affected party may challenge the penalty administratively by means of a petition for cancellation of the order and subsequently through appeal to higher authority.

5. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Hola David: respecto a la última parte de tu post anterior, permíteme decirte que en el derecho boliviano se llama recurso jerárquico, asi como apelación, revisión, etc.
    http://www2.minedu.gov.bo/pre/ley/DS26237.pdf artículo 25
    Por otra parte, creo que por lo que hace al recurso de revocatoria (revocación) es motion for reversal.

Saludos

6. martinsol Senior Member

Argentina - español
    A mi humilde entender, Recurso jerarquico es la apelacion que se interpone ante la misma autoridad que dicto una resolucion o disposicion, y que debe ser resuelta por la autoridad superior (esto es lo que caracteriza en si al recurso jerarquico), es propio del derecho administrativo y es apto para agotar la via administrativa y asi poder recurrir a la via judicial.
    Es por ello que creo que ante la ausencia, o el desconocimiento, de un termino exacto, lo mas apropiado seria describir el funcionamiento del mismo.
    Yo sugeriria hacerlo de la siguiente manera:

recurso jerarquico: to appeal the decision to be resolved by the higher authority

7. the boss Senior Member

Mexico
    Mexico
    Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública de 29 de junio de 2001

Artículo 25 (Recurso jerárquico) Contra la decisión que resuelve el recurso de revocatoria, podrá interponerse recurso jerárquico ante la misma autoridad que resolvió la revocatoria, quien concederá el recurso en efecto suspensivo ante la máxima autoridad ejecutiva de la entidad", que según el artículo 39 de dicho ordenamiento, es el Contralor General de la República.

Creo la opción que das es hasta ahora la mas adecuada.

Share This Page