redargüir

Discussion in 'Sólo Español' started by Emys, Aug 3, 2009.

1. Emys Senior Member

Czech
    Qué significa? No entiendo la definición de esta palabra. La definición de WR no corresponde al ejemplo y a los sinónimos. Para mí "emplear los argumentos contra su autor" no es lo mismo que refutar o rebatir (esto significa hacerlos nulos).
    Cuál es el objeto de este verbo? El argumento o el autor?
    Se utiliza sólo con argumento o también con otros objetos?
    Pueden dar ejemplos?
    Qué significado tiene este verbo en 2Tim 3,16? - Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. En checo lo traducen como declarar culpable o comprobar la culpabilidad pero no puedo encontrar este significado en ningún diccionario.
    Gracias por la respuesta

2. JorgeCano Junior Member

Spanish - Andalucía
    Hola Emys.
    No había visto ni oido nunca el término redargüir, pero viendo su significado ("Convertir un argumento en contra de quién lo hace"; yo diría más bien "revertir", pues parece que el argumento sigue siendo el mismo) he recordado algunas cosas que tal vez puedan ayudarte. Tal vez se trate de un tipo de razonamiento paradógico consistente en una premisa disyuntiva de cuyas dos opciones uno deduce la misma conclusión, mientras el otro, partiendo de la misma disyuntiva, llega a la conclusión contraria. Algo así creo que me contaron cuando estudiamos "El condenado por desconfiado", de Tirso de Molina, obra antecedente de "Don Juan".
    Mas alegre el caso del prisionero que sería ahorcado o quemado vivo (en todo caso, muerto) según dijese una verdad o una mentira: ¿Cómo pudo "redargüir", si es que mi interpretación del significado es correcta?
    En todo caso, mas que un conocedor del castellano necesitas un Filósofo o un Lógico.
    Suerte.

3. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Es usar el argumento de alguien, contra ese alguien. El objeto es el argumento, según el María Moliner. En este diccionario se marca como anticuado.

En el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, se marca como transitivo y se define como replicar o argüir en contra. Y como ejemplo da: Su conciencia le redargüía: Es un hombre casado.

Saludos

Last edited: Aug 3, 2009
  4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Redargüir es como el "efecto boomerang"; los argumentos se vuelven contra el que los ha dado.

5. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
    Es una palabra muy rara

redargüir
    . (Del lat. redarguĕre).
    1. tr. Convertir el argumento contra quien lo hace.

Real Academia Española ©

6. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Esa construcción, más que transitiva, parece intransitiva. Ah, ahora caigo, se trata de un leísmo. :eek:

7. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Bumerán decimos por aquí. :D

Share This Page