1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

relacionado con o relacionado a

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Claribel Munoz, Mar 16, 2005.

1. Claribel Munoz New Member

Colombia-Spanish
    Los asuntos de la adopción están relacionados a dos fuentes o relacionados con dos fuentes?

2. Claribel Munoz New Member

Colombia-Spanish
    Estoy confundida al usar esta palabra relacionado con ,yo puse relacionado a. me gustaría saber cuál es la gramática correcta. Gracias CLARIBEL, SOY NUEVA EN ESTE FORUM.

3. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola Claribel: yo prefiero usar "relacionados con".

4. lizy Senior Member

Spain-Spanish
    Bienvenida al foro, Claribel.
    La construcción correcta es "relacionado con", como corrobora el Diccionrio de dificultades del español de Manuel Seco, que dice:

RELACIONAR
    Construcción: Relacionar un asunto CON otro; relacionarse CON otras personas.

Es posible que tu duda con las preposiciones puede venir de una confusión con la expresión "relativo a", que es muy parecida pero que se construye con "a".

5. Descubre New Member

Spain, Spanish

Hola Claribel, también es posible que te cree confusión la expresión en relación a. En el ejemplo que citas, estoy de acuerdo en que la elección correcta sería relacionado con.

Saludos

6. Lamemoor Senior Member

Perú
    Peru - Spanish
    Recién veo este hilo y me gustaría compartir el texto que copio a continuación y que resultará útil para futuras consultas:
    “La expresión en relación a no debe desplazar la forma correcta: en relación con.
    Gran parte de las personas cuyo oficio es hablar en público parecen haberse puesto de acuerdo para cambiar el régimen preposicional de esta construcción. Y el error ha pasado de la lengua hablada a la escrita, de tal forma que ya es corriente verlo en los periódicos y revistas.
    Si en español las cosas y las personas se han relacionado siempre unas con otras, no hay razón para que por capricho o incultura de unos cuantos, comencemos a relacionar unas cosas a otras o que los humanos nos relacionemos unos a otros.”

Fuente: Diccionario Español Urgente – Agencia EFE.

Saludos
    L.

7. BomboClap New Member

Spanish
    Según el DPD (2005), "[FONT=&quot]relación. [/FONT]en relación con o con relación a. Las dos locuciones son válidas, no así en relación a, resultado del cruce entre ambas.":D

Share This Page