1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Rematrícula, Re matrícula o Re-matrícula???

Discussion in 'Português-Español' started by yeronimous, Jan 24, 2013.

1. yeronimous New Member

Castellano, Chile
    Mi duda es simple, cuando te vuelves a matricular en alguna institución de enseñanza te:

a) re matriculas

b) rematriculas

c) re-matriculas

Gracias!!!

2. Vanda

Vanda Moderesa de Beagá

Belo Horizonte, BRASIL
    Português/ Brasil
  3. yeronimous New Member

Castellano, Chile

4. aparifer New Member

Mexico, DF
    español - português
    Al ser una palabra compuesta lo más probable, en español, es que deba llevar el guión: RE(por la idea de dos veces o repetición)-MATRICULAR.

La RAE no reconoce este concepto como una sola palabra.

Saludos.

5. Vanda

Vanda Moderesa de Beagá

Belo Horizonte, BRASIL
    Português/ Brasil
    Oh, você não disse que queria em espanhol! Pensei que estava perguntando em português.

6. yeronimous New Member

Castellano, Chile
    Sí, está bien que la RAE no lo reconozca, pero a mi no me parece que la RAE tenga la palabra final, pues estamos llenos de regionalismos y neologismos que se van incluyendo año tras año (a pesar de que algunos demoren más que otros para ser incluidos).
    Como por ejemplo la palabra "agendar" que es de uso bastante generalizado en américa latina a pesar de que en la RAE no existe ese verbo (derivado del portugués).

Por otra parte, qué pasa con palabras como RECOJO, RENUEVO, REABRIR, REAFIRMAR, REMOJAR, etc... ninguna de ellas lleva el guión a pesar de que son compuestas, me imagino que tal vez originalmente lo llevasen, y con el tiempo se hayan juntado en una sola palabra.

Lo que quiero decir con esto es: cuánta libertad tenemos linguísticamente para insertar palabras que mejoran nuestra comunicación?
    Si dependiera de mi, yo validaría la palabra REMATRICULAR (completa y sin guión), sobre todo porque cualquier hablante de castellano la entendería en su concepto elementar que es de volver a matricularse.

Share This Page