remontar / volar / hacer volar la cometa

Discussion in 'Sólo Español' started by geogins, Dec 9, 2012.

1. geogins

geogins Senior Member

Greek
    Saludos a todos los miembros del foro:
    ¿Cómo llaman este juego infantil?

a. remontar la cometa
    b. volar la cometa
    c. hacer volar la cometa
    d. ...

Gracias de antemano por su valiosa ayuda y su atención.

2. tinchosan1980 Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Español rioplantense
    Yo diría
    "remontar una cometa"

3. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Aquí usaríamos b) o c), nunca a)

4. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenas tardes Geogins:

¿Deseas averiguar la expresión usual en un país o en una región en específico? Tal como lo pusiste en tu búsqueda en Google es como se diría en varios países: 'volar una cometa'. La opción c también es correcta: tiene que hacer viento en una tarde despejada para hacer volar la cometa. La opción a en cambio no parece ser usual.

Saludos,

swift

5. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Por acá decimos "volar un papalote."

Saludos

6. geogins

geogins Senior Member

Greek
    Muchas gracias a todos por las respuestas ya obtenidas.
    Hola, Swift: Querría ver qué formas son correctas o habituales según países. Recuerdo haber encontrado todas las expresiones, pero no sabría decir dónde son habituales, tampoco si puedo confiar en mi memoria... pues eso :).

7. swift

swift Senior Member

Buenas tardes:

Para no desviarnos del tema de este hilo, es decir, el verbo con que se expresa la acción de 'volar' una cometa, les dejo aquí un enlace hacia otro hilo en el que se exponen los variados nombres para designar dicho artefacto:

[h=1]cometa, barrilete, volantín, cometa, papalote[/h]

8. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Bueno, uno hace volar una cometa o hace volar la cometa, pero al juego en mi infancia lo llamábamos simplemente 'volar cometa(s)' usualmente sin artículo: De niño mi padre me llevaba a volar cometa al malecón del río Rímac.
    Pero: Hacíamos volar las cometas y competíamos por ver cuál llegaba más alto, y no faltaba los que las hacían pelear.

9. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Yo decía, in illo tempore, volar la cometa y, si tendía a caer, remontar la cometa, volverla a subir al cielo:). Era fantástico, qué sensación...

Last edited: Dec 11, 2012
  10. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    d. Elevar un volantín.
    _

11. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    d. Elevar cometas, por estos lados.

Saludos.

12. Rolfi

Rolfi Junior Member

Santa María de los Buenos Aires
    Castellano Rioplatense, Argentina
    Remontar un barrilete, por acá.

13. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Acá hay diferencia.

Esto es un volantín. Ágil, difícil de maniobrar, entretenido.
    Y esto una cometa. Pesada, lenta, más aburrida que chupar un clavo.

Antes sólo existían los volantines y elevarlos (o encumbrarlos) en septiembre era casi un deporte nacional; bueno, aún existen asociaciones de volantineros con reglamentos y competencias organizadas, pero todo se va perdiendo, poco a poco.
    Se solía (ahora aún se practica pero está prohibido por ley) “curar” el hilo con pegamento, usualmente cola de carpintero, y vidrio molido hasta la granulometría de un talco, lo que convertía al volantín en una verdadera arma asesina; la “entretención” era competir con otros para “mandarlos cortados”, o sea cortar el hilo del rival. Todo a gran altura, claro está, la gracia era hacerlo perder algunos cientos de metros de hilo además del volantín. Y abajo, en la calle niños corriendo para atrapar los volantines cortados.
    Todo esto aún existe, pero ya no es lo que solía ser
    Con la llegada de las importaciones masivas aparecieron cometas y modelos de volantines que antes no existían, más adecuados para los niños, fáciles de encumbrar, con cola, lo cual los hace ser muy pesados, casi estáticos en el aire… una porquería de volantín, bah. Y para colmo de plástico y maderos hechos en forma industrial. Antes se usaba papel y cañas, que había que cortar a cuchillazo limpio.
    Uuuuuuhhhh… qué nostalgia…
    _

14. geogins

geogins Senior Member

Greek
    Muchas gracias a todos por esta segunda ronda de compartir palabras y nostalgia.

15. Peón Senior Member

En cambio en la zona no rioplatense de la Argentina se decía cometa, nunca barrilete.

Last edited: Dec 12, 2012
  16. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    En el Perú, un barrilete era uno de los muchos tipos de cometa que uno podía armar, tal vez el más popular junto con otro muy similar al que Vampiro llama volatín (ahora mismo no recuerdo el nombre que le dábamos a ese modelo). Y repito, lo usual era decir "volar cometa" sin artículo. Remontar se escuchaba tal vez en el discurso oficial de algún profesor o de los jueces de un concurso de cometas. Y elevar solo para decir que las cometas se elevaban, no que uno las elevaba. Uno las volaba o las hacía volar.

17. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    En Valencia, España, volar el cachirulo. Especialmente típico en Pascua.

Saludos.

18. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    "Cometajada" es el nombre que se le da por estos lados a lo que Vampiro llama "volantín".

Besos.

19. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Me sumo.
    Saludos

20. renatapatry

renatapatry Senior Member

Bacau, Romania
    Romanian
    ¿No se podría decir tamién levantar la cometa? ¿O sería raro usar este verbo en este contexto?

21. swift

swift Senior Member

@renatapatry Todo dependerá de dónde se encontraba la cometa. Si está colocada sobre una mesa, por ejemplo, y debajo de la cometa hay un sobre con una carta, sería perfectamente posible imaginar que haría falta levantar la cometa para mirar si el sobre está debajo de ella:

—Yo puse un sobre sobre la mesa hace un rato. ¿No lo has visto?
    —La verdad no. Pero podrías fijarte debajo de esa cometa a ver si está allí.

En cambio, si te refieres a hacerla volar, entonces «levantar» no sería el verbo adecuado.

22. renatapatry

renatapatry Senior Member

Bacau, Romania
    Romanian
    ¡Aah! ¡Claro! Es que, sí, yo me refería a hacerla volar, a alzarla (¿o tampoco este verbo - alzar - vale?).
    ¡Fiat lux!
    Muchas gracias. :)

23. Ushuaia

Ushuaia Senior Member

Buenos Aires
    castellano rioplatense
    En Tierra del Fuego se dice, todavía, "barrilete"... es verdad que también se habla castellano rioplatense (con obvias y fuertes influencias chilenas).

¡Saludos!

Share This Page