1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Responder a un principio - ¿transitivo?

Discussion in 'Sólo Español' started by Marwa Negmeldin, Jun 9, 2014.

1. Marwa Negmeldin Junior Member

Arabic
    ¿Es transitivo o intransitivo el verbo “responder” en “responder a un principio”?

2. alvarovix

alvarovix Senior Member

Santa Pola(Spain)
    Spanish & Catalanish
    "El principio es respondido por mi". Yo lo respondo.Transitivo

3. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    Del DPD (RESPONDER, 2c):

c) Cuando se expresa aquello que origina la respuesta (una pregunta, un test, una llamada, etc.), puede construirse como transitivo o como intransitivo con un complemento introducido por a: «¡Responda mi pregunta, coño!» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]); «Siempre respondía a mis preguntas con la mayor claridad» (Allende Eva [Chile 1987]).

4. alvarovix

alvarovix Senior Member

Santa Pola(Spain)
    Spanish & Catalanish
    Un verbo transitivo es aquel que puede llevar un objeto directo.En raras excepciones un verbo intransitivo puede llevar objeto directo.
    Ejemplo: Yo respondo las preguntas. Objeto directo: "las preguntas". Es decir yo puedor "responder algo".

Verbo Intransitivo: "El perro ladra". Porque no existe objeto directo. Un perro no puede "ladrar algo"

También hay verbos que pueden ser transitivos e intransitivos, dependiendo del contexto.

5. S.V.

S.V. Senior Member

Na. Vya. - Xicahua
    Español - México
    Si se relacionara ambos términos con la misma raíz de transición, o transir, se podría construir por definición 'que transe, que ocasiona una transición, que impone un cambio'. El que un verbo transitivo "exija un objeto directo" vendría de la necesidad de algo que sea el objeto de dicho cambio, de algo que sea afectado directamente por la acción, para completar su significado. Un verbo intransitivo no podría regir un complemento directo, por definición.

Aquí no es Responder algo, sino Responder a algo, y la preposición no sería superflua. Responder sí puede ser tener ambas funciones: Esa persona no respondía. No estoy seguro del contexto, pero no considero que responder a un principio sea lo mismo que responder un principio; solo este último podría reemplazarse por responderlo, con el mismo significado.

6. alvarovix

alvarovix Senior Member

Santa Pola(Spain)
    Spanish & Catalanish
    Los verbos transitivos (salvo excepciones) admiten la voz pasiva. Luego, "El principio lo he respondido". Ese "lo" es el objeto directo. Desde luego, como señala S.V., también puede ser intransitivo, como por ejemplo: "Este campo no responde" o "El enfermo respondió al tratamiento". Podéis observar que si se pasan éstas dos últimas frases a la voz pasiva, no tienen ningún sentido.

También como ha dicho S.V. los verbos transitivos, hacen participe de la acción al sujeto de forma completa o parcial. "Yo compro comida", soy yo el que la compra..."La comida ha sido comprada por mí".

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

Creo que estamos ante este caso del verbo responder como intransitivo, pero necesitaríamos el contexto para saberlo con precisión:

8. alvarovix

alvarovix Senior Member

Santa Pola(Spain)
    Spanish & Catalanish
    Si, la verdad es que se necesita el contexto. Porque se puede entender "responder a un principio" como la reacción de algo.

Share This Page