responder {lo, la, los, las / le, les}: transitivo/intransitivo

Discussion in 'Sólo Español' started by rakelita40, Mar 5, 2013.

1. rakelita40 Senior Member

Spanish
    NOTA DE MODERACIÓN

Se habilita este hilo con el título generalizado para resolver cualquier caso referente a la elección de pronombres átonos de tercera persona del verbo en cuestión, por lo que se admite la discusión de otros ejemplos diferentes al del inicio del hilo. Igualmente se conmina a que nuevas cuestiones a este respecto se resuelvan en este mismo hilo independientemente del modo, tiempo y persona en que este mismo verbo se halle.

¡Hola!
    Tengo problemas con el leísmo y el laísmo. ¿Alguien me puede ayudar con esta frase? Muchas gracias

¿Le o la/lo la respondió de forma inadecuada? Referido a personas.

Last edited: Mar 9, 2013

2. Peterdg

Peterdg Senior Member

Le respondo. Incluso si el objeto directo es tácito, la persona siempre se expresa con el pronombre de objeto indirecto (dativo) con el verbo responder.

3. rakelita40 Senior Member

Spanish
    Muchas gracias

4. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)
    Con "lo/la" se hace referencia a qué se respondió (una pregunta, un acertijo, etc.). No es que "le" marque persona (no lo hace), sino destino.

Ej: Vi la preguta, la respondí y le respondí a Juana/a mi perro/al árbol de la esquina.

Un saludo.

5. rakelita40 Senior Member

Spanish
    Gracias por tus suggerencias, me ayudan muchísimo a reconocer como usarlos de forma correcta. Saludos

Perdona, se me había olvidado una consulta: Si la/lo/las/los son siempre CD el verbo tiene que ser transitivo, la dificultad está en “le/les”, pues algunos verbos intransitivo pueden utilizarse como transitivos. Teniendo encuenta lo que me has dicho, dicha afirmación no sería correcta, ¿verdad?

Last edited: Mar 6, 2013
  6. Viviana W Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    español rioplatense
    Te recomiendo leer sobre "leísmo" en el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE. Estoy segura arrojará luz. Saludos =)

7. rakelita40 Senior Member

Spanish
    Muchísimas gracias por la recomendación. Lo voy a hacer. Un saludo

Share This Page