resumen, argumento y sinopsis

Discussion in 'Sólo Español' started by johnegypt, Oct 15, 2009.

  1. johnegypt New Member

    arabic
    Hola a todos ,

    Quiero saber la respuesta de la pregunta siguiente :

    ¿ Qué son las diferencias entre resumen _ argumento y sinopsis ?


    Un gran saludo
     
  2. Klepteria Junior Member

    Mexican Spanish
    Resumen: es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

    Argumento: es el contenido de un discurso, libro, película, obra teatral, etcétera, expuesto sintéticamente, en sus aspectos esenciales. El argumento relata la información sobre la temática abordada.

    Se utiliza también argumento, para referirse a las razones fundadas que se tienen para sustentar una tesis o una idea. Son datos o hechos que ofician como prueba para justificar lo que se sostiene. (Pero según tu pregunta supongo que esta definición no te interesa)

    Sinopsis: es una recopilación de datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada. En la sinopsis no se incluyen detalles del desenlace de la obra, pues se trata de que el lector se interese en la obra de la que se escribe. Está compuesta por los siguientes elementos:
    1. Concepto; que es la parte medular del texto o cinta; el resumen del contenido en la obra.
    2. Información acerca de la misma; aquí se describen datos como el autor, la editorial, año, director, distribuidora, etc. y por último un punto de vista.
    Como podrás ver, la sinopsis se diferencia del resumen y del argumento, ya que su finalidad es inivtar al lector a leer/ver la obra a la que se hace referencia.

    Aquí el problema es entre el resumen y el argumento. Ambas definiciones son muy similares, la unica diferencia que encuentro es que en el argumento se habla de libro, película, obra teatral, etc. Y en el resumen solo se habla de texto.

    Bueno hermano, eso es lo que puede encontrar. Espero que alguien te pueda aclarar más tu duda.
     
  3. Södertjej

    Södertjej Senior Member

    Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Bienvenido al foro Johnegypt.

    ¿Cuáles son las diferencias?

    En el caso de por ejemplo, una película o una novela se usan los tres términos con ciertas matizaciones.

    Hace algunos años yo leía novelas para una editorial y luego les pasaba un informe con mi opinión en la que tenía que hacer constar estas tres cosas que mencionas.

    Argumento: el asunto del que trata, normalmente expresado con unas pocas líneas.
    Un niño huérfano que vive con sus tíos y primo, que le tratan muy mal, recibe la sorpresa de saber que es hijo de unos magos destacados y recibe una invitación de una reputada escuela de magia para estudiar allí.

    Sinopsis: Un relato breve de la historia. Se incluye una mención también a otros personajes, los acontecimientos más importantes de la obra de principio a fin.

    Resumen: Es más largo que la sinopsis, se aportan más detalles sobre las cosas que suceden de principio a fin.

    En el caso de los periódicos, en la programación de televisión suelen usar la palabra sinopsis para contar sólo parte del argumento de la película, es decir, lo que en el contexto que yo te decía llamaban argumento.
     
  4. johnegypt New Member

    arabic
    Hola a todos ,

    Gracias por sus ayudas .

    ¡ Qué Dios les bendiga y les proteja !

    Un gran saludo
     
  5. Södertjej

    Södertjej Senior Member

    Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    ¡Igualmente!
     

Share This Page