1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Retazos de metal en el aceite de una máquina: denominación

Discussion in 'Sólo Español' started by ToCaronte, Oct 9, 2013.

1. ToCaronte New Member

Spanish - Bolivian
    Busco la palabra que corresponda a los minúsculos retazos de metal en el aceite de una máquina, producidos por el desgaste de los elementos metálicos de la misma.
    He oído llamarlos "limalla", pero según la RAE la limalla es un conjunto de limaduras y éstas son las "partes muy menudas que con la lima u otra herramienta se arrancan de la pieza que se lima", así que según ese significado, la palabra anteriormente nombrada no corresponde.

2. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    En Colombia se llaman rebaba o rebabas. Son partículas de metal que restan de la fabricación o reparación de un motor. Al comenzar el uso, son arrastradas por el aceite hacia el cárter. Después de uno o dos cambios de aceite ya no se vuelven a presentar, pues el funcionamiento normal no tiene por qué producir estas partículas, excepto tal vez a escala microscópica.
    Salud

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Según la frase, también podría ser simplemente "restos de metal".

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Virutas metálicas.
    Saludos.
    _

5. Navel Senior Member

Valencia (España)
    Castellano - Español
    Sin estar especializada en la materia, siempre lo he oído como taladrinas.
    Sé que la taladrina en sí es el aceite lubricante que se usa en las perforaciones, sin contener el acero desbastado. Pero tal como pasa con otras palabras en que el contenido define al continente y al revés, lo he escuchado con ese nombre.

Como he dicho anteriormente, quizá es una deformación de uso y existe otra palabra más específica para las virutas.

"Taladrinas residuales" cuando la mezcla de aceite y metal es mayor y ya hay que retirar ese aceite.
    Espero que te ayude.

Last edited: Oct 9, 2013
  6. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Sí, la hay: virutas.
    _

7. Navel Senior Member

Valencia (España)
    Castellano - Español
    Estaba editando mensaje y te adelantaste.

Iba a escribir que si taladrina no le sirve, entonces me quedo con la opción de viruta.
    Edit. Pero taladrinas lo he oído más a los residuos que se producen por el corte con refrigeración de aceite mientras que las virutas las he oído para diferenciarlas de un corte en seco. Siendo todas ellas virutas, por supuesto.

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Tal cual.
    Eso que tú llamas "taladrinas" no son más que un caso particular; el término genérico es virutas, ya sea para lo que producen herramientas de corte como para las partículas que produce el desgaste, que es lo que se consulta específicamente en el hilo.
    Saludos.
    _

9. Navel Senior Member

Valencia (España)
    Castellano - Español
    Quizá mis dioptrías van en aumento, en la pregunta inicial se pregunta por los trozos de metal en el aceite de una máquina, un término más particular. De ahí mi opción por la palabra taladrina, que vuelvo a repetir que realmente es el aceite para dicha perforación. Siendo más exactos es una amalgama de aceites, agua y otros agentes emulsionados, naturales o sintéticos y que dependiendo del material a perforar, desbastar o uso definitivo se utilizan unos u otros ya sea para lubricar, enfriar, limpiar, etc. Por identificación de continente-contenido he oído en bastantes ocasiones que a este residuo se le llama taladrina.

En caso de que ToCaronte no busque este término, entonces (y repito, perdón por escribir dos veces el mismo mensaje) recomiendo el término general de virutas, pues estas virutas proviniendo de aceites, líquidos o en seco siempre serán virutas.

10. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Hola, Navel:
    Por los ámbitos mecánicos por los que me muevo, la taladrina siempre es el líquido lubricante. Naturalmente que se contamina con los residuos metálicos, pero no se llega a confundir una cosa con la otra.
    Con respecto a la originaria pregunta de ToCaronte, "Busco la palabra que corresponda a los minúsculos retazos de metal en el aceite de una máquina, producidos por el desgaste de los elementos metálicos de la misma" aplicaría mejor limaduras que viruta, considerando que por aquí con este último término también se llama a los restos de cierta consideración que se desprenden en la mecanización de las piezas metálicas, como esto o esto.
    Un saludo.

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    :confused:

:confused:

_

12. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno

Totalmente de acuerdo.

Saludos

13. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Creo que ToCaronte ya dijo, y muy acertadamente, que "limalla" ni "limadura" le servían porque eso proviene del desgaste con una lima y no es lo que le interesa.
    "Viruta" es el término genérico que se usa, y pueden darle veinte mil vueltas, pero va a seguir llamándose viruta a pesar de ustedes.
    _

14. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    El problema de viruta en España es que nos tomamos literalmente el DRAE, por lo que los restos pequeños (como el serrín de la madera, pero en metal) no los llamamos virutas.
    viruta.
    1. f. Hoja delgada que se saca con el cepillo u otras herramientas al labrar la madera o los metales, y que sale, por lo común, arrollada en espiral.

15. Lord Darktower

Gines
    Español
    Sospecho que en su ámbito, que en el mío no, por mucho que usted se empeñe.
    Me he cortado con demasiadas virutas limpiando un torno (las que cita el Sr. Clares) como para llamar así a las partículas que pueden encontrarse en el cárter de cualquier caja de cambios.

16. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Qué le vamos a hacer, Mylord, así son las cosas.
    Pero parece que, salvo las del cárter de su auto, en todo el resto de España se llaman virutas metálicas.
    _

17. ToCaronte New Member

Spanish - Bolivian
    Gracias por sus comentarios, pero aún no creo que la palabra que busco haya sido descrita.
    Virutas son el producto del corte de algún material hecho por una máquina-herramienta.
    Taladrina es un fluido usado como lubricante/refrigerante en operaciones de mecanizado.
    Rebaba es una porción de material deformado plásticamente, que sobra en la misma después de una operación de mecanizado.

Creo que el término que busco es excesivamente técnico, ya que los "retazos" de metal en el aceite son muy pequeños, casi comparados con el tamaño de las partículas de sal fina. Hasta hoy he estado usando el término "residuos de metal producidos por el desgaste de los componentes internos de la máquina", pero como ven uso catorce palabras para describir lo que quiero decir...

18. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Ahora sí que no entiendo , big Daddy. ¿Yo no soy español, o no vivo en España o no he usado un torno para metal en mi vida?

19. Lord Darktower

Gines
    Español
    En algunos otros más aparte del mío.
    limaduras

20. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Precisamente en el link que aporta Vampiro los llaman limaduras, grumillos y virutas.

21. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    El término que buscas es “virutas metálicas”.
    Si mis más de treinta años de experiencia trabajando en ingeniería en varios países y continentes no te bastan para quedar convencido, puedes usar alguna de las otras propuestas, no me caben dudas de que te van a entender igual.
    “Virutas” es un término genérico, que no hace referencia ni al tamaño ni al origen, a diferencia de “limadura” (por ejemplo) que por definición proviene del desbaste con una lima o elemento similar.
    Una viruta es un desprendimiento metálico; pude ser producido por una máquina herramienta o por mero roce de una pieza con otra. Puede tener desde varios centímetros hasta algunas décimas de milímetro de tamaño, pero el nombre no varía.
    En el link que puse hay muchas páginas españolas en las que usan el término para referirse justamente a partículas metálicas en el aceite de los motores.
    Por supuesto, también puedes usar “partículas” pero es un término más de libro, no cuadra mucho con la jerga utilizada en el ambiente.
    Sería todo por mi parte; la decisión es tuya, creo que opciones te han dado varias.
    Saludos.
    _

22. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno

Si ‘viruta’ no te convence, puede que ‘residuos de la abrasión’ o 'partículas metálicas fruto de la abrasión' tal vez te parezcan alternativas válidas, aunque no sean una sola palabra.

Saludos

Share This Page