1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

reto y desafío

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by wss, Oct 20, 2006.

1. wss Senior Member

Eastern United States
    English USA
    Intento entender las diferencias entre estas dos palabras. Después de leer sus definiciones en el DRAE, todavía me quedan dudas. Por ejemplo, ¿cuál palabra se utilizaría para referirse a uno de los obstáculos o dificultades de largo plazo que se suele enfrentar en la vida? "Criar a los niños en este mundo tan revuelto y peligroso resulta ser un desafío/reto." ¿Se podría utilizar qualquier de las dos palabras en este contexto?

¡Gracias!

2. Mirlo

Mirlo Senior Member

Missouri
    Castellano, Panamá/ USA
    yo usaría 'desafío' porque aunque son muy parecidos en su significado para mi el reto tiene más la connotación de incitación/provocación.
    Espero te ayude, esperemos más opiniones,
    saludos,

3. rocioteag

rocioteag Senior Member

Mexico City
    Español / México
    [FONT=arial, helvetica, sans-serif]reto[/FONT] [FONT=arial, helvetica, sans-serif]
    1. m. Desafío: aceptó el reto y peleó contra él.
    2. Cosa difícil que alguien se propone como objetivo: dejar de fumar fue todo un reto.
    [/FONT]
    [FONT=arial, helvetica, sans-serif]desafío[/FONT] [FONT=arial, helvetica, sans-serif]
    1. m. Incitación a la competencia: lanzó el desafío sin mucha convicción.
    2. Reto, empresa difícil a la que hay que enfrentarse: la adaptación a la CEE se planteó como desafío para el país.
    3. Oposición, contradicción: sus opiniones suelen ser un desafío de toda lógica.
    De acuerdo con estas dos definiciones, coincido con Mirlo, en que en tu frase utilizarias desafío, ya que es algo mas personal, en tanto que reto es mas un factor externo.
    [/FONT]

4. xaverius65 New Member

Mexican Spanish
    La palabra reto hace referencia a una situación externa, provoca y afecta en forma negativa: Ejemplo: La crisis económica que se está provocando a nivel mundial es un verdadero reto para la Familia Martínez.

La palabra desafío hace referencia a una situación más intrínseca, también provocante, pero que afecta de forma positiva: Ejemplo: los miembros de la Familia Martínez se han tenido que organizar de modo más estratégico para contrarrestar la crisis económica mundial, éste es su gran desafío.

El reto es la parte negativa que viene de fuera, el desafío es la respuesta interna (de la persona, un grupo o institución) a ese reto que provoca y que impulsa a contrarestarlo en forma positiva para evitar sus efectos destructivos.

Espero sirva un poco más.... saludos.

5. Hiro Sasaki Senior Member

Osaka, Japn
    Japan, Japanese
    Yo no soy hispanoparlante, pero "desaf¡o" me suena "hacer una cosa
    con audacia". "reto" significaría hacer una cosa menos audaz o
    atrevido.

Hiro Sasaki

Share This Page