1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Retratarse ante Hacienda

Discussion in 'Sólo Español' started by Laos, Jan 10, 2007.

1. Laos Senior Member

Roma
    Italiano
    Hola
    podríais explicarme por favor qué significa "retratarse ante Hacienda"?

El contexto es el siguiente:
    Algunos de estos segundones han acabado sentados en el banquillo de los acusados ante un juez, o retratándose ante Hacienda, mientras que sus jefes se “iban de rositas”.

Es algo como dar explicaciones a hacienda declarando lo que se ha hecho?

Muchas gracias de antemano

2. Nuwanda Senior Member

Spanish
    En este caso pienso que retratarse es sinonimo de retractarse (puede serlo según la RAE). Retractarse significa Revocar expresamente lo que se ha dicho, desdecirse de ello

3. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola, me temo que en este caso no es retractarse, si no que es algo en jerga o metafórico. Se me ocurren dos opciones:

1. que acaban haciéndose la foto en Hacienda, es decir que les han pillado los de Hacienda y les toca pagar, o bien

2. Retratarse en jerga también significa pagar o invitar, por ejemplo "el otro día Paco se retrató y se pagó unas copillas", así que a lo mejor en este caso, quiere decir que les toca pagar lo que los jefes han desfalcado.

Aunque tampoco estoy seguro 100%, a ver que dicen los demás.

Saludos.

Ant

4. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España
    ¿Qué tal? Me parece que la explicación de Antpax tiene más sentido. Por el resto de la frase se sabe que estamos ante un caso de evasión fiscal, o algo así. Pues bien, el verbo retractarse va mejor para describir algo que se hace ante un juez, no ante una institución.

5. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Se refiere, como comento Antax, a cumplir con las obligaciones de impuestos con la Hacienda.
    y por el contexto pues, supongo son impuestos que tal vez sus jefes no declararon a tiempo y le toca a él retratarse/dar la cara ante Hacienda.

Saludos

6. yserien Senior Member

Spanish
    En términos generales esa expresión significa que alguien,persona física o jurídica, por haber incurrido en delito físcal debe responder delante de la Hacienda pública, monetariamente o incluso con penas de prisión.

7. Laos Senior Member

Roma
    Italiano
    Muchas gracias tanto a Nuwanda como a Ant

a ver si alguien más puede darme su opinión.

Para entender mejor, había puesto "retratarse ante hacienda" en google y salen varios documentos en diferentes contextos, pero tampoco así se me aclara nada.

Algunas frases salidas en google eran las siguientes (a ver si con más ejemplo conseguimos entender mejor):

1: "y no nos olvidemos: si tienes más de un trabajo en el mismo año (diferentes pagadores), toca retratarse ante Hacienda, aunque no hubieras estado obligado a declarar de haber tenido un solo pagador".

2: "Es una iniciativa interesante, que convierte a esta agencia en una especie de Don Piso, aunque difícilmente los 3 millones de casas vacías saldrán al mercado de la mano de este departamento, sobre todo porque sus propietarios tendrán que retratarse ante Hacienda, entre otras cosas"

3: "Pero lo que debe dar la administración de este asunto es dar facilidades, no poner más difícil retratarse ante Hacienda".

Muchas gracias de nuevo
    Ciao :)

8. Laos Senior Member

Roma
    Italiano
    Oh!
    No había visto las demás respuestas y ayudas! Qué raro, me parecía no hubiese más que dos.

Muchísimas gracias a todos entonces, ahora sí entiendo muy bien y puedo traducirlo al italiano.

Una preguntita más: tiene un matiz algo irónico ese retratarse aquí? u os parece más bien neutro?

Gracias y
    ciao a tutti :))

9. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España

A mí sí me lo parece (lo del matiz), y algo informal. Es como cuando tienes que firmar un documento y te dicen ...y ahora un autógrafo.

10. Laos Senior Member

Roma
    Italiano
    Muy bien, entendido.
    Muchas gracias Surinam.

11. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Sí, es informal e irónico, Antpax ha dado en el clavo.

12. pejeman

pejeman Senior Member

En México no he escuchado decir "retratarse ante Hacienda (la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que antes era la encargada de recaudar las contribuciones. Ahora es el Servicio de Administración Tributaria SAT, organismo dependiente de la SHCP, pero segumnis diciendo Hacienda, para referirnos a los publicanos, recaudadores de impuestos.)

Acá decimos "retratarnos con Hacienda" y en general es ponernos al día en materia de nuestras obligaciones fiscales, ya sea por declaraciones o pagos omitidos.

Otra expresión para pagar las contribuciones, corrientes o atrasadas, es "purificarnos con Hacienda". Esa la usaba mi maestro de Impuestos II.

Como en México somos muy dados a portar credenciales, hasta del Club Quintito, siempre había que ir a retratarse. Tal vez de ahí venga esa frase. Ahora que cuando alguien ha delinquido, y lo atrapan, decimos que "lo fichan" y le toman sus fotos de frente y de perfil, con un numerote al calce. Tal vez también de ahí venga lo de retratarse.

Ahora que lo de ante, sólo se lo escucho a un comentarista de Radio UNAM, que siempre se despide diciendo "...estuvimos... y ante el micrófono XXX"

Saludos.

13. Laos Senior Member

Roma
    Italiano
    Gracias a ti también Pejeman y a todos de nuevo.

Share This Page