1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Rio / Rió (pretérito de Reír) ¡¿Lleva o no acento?!

Discussion in 'Sólo Español' started by Reili, Jul 14, 2005.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Reili Banned

ESPAÑOL México
    Hola, estoy estudiando la acentuación de las monosílabas y los hiatos, pero me encuentro con este dilema:

1. Microsoft Word dice que el pretérito de reír conjugado con él, ella es: rió

2. El DRAE dice que el pretérito de reír conjugado con él, ella es: rio

Ahora sí estoy en un dilema... pienso que la palabra rio/rió es monosílaba, sin embargo como existen otros significados como río (caudal de agua, presente de reír)creo que lo correcto sería el caso 1.

Espero que alguien pueda resolver el enigma, ¡gracias!

2. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Yo definitivamente creo que es un error tipográfico de la RAE, la grafía correcta debe ser rió: él rió cuando ella se cayó.

Aquí lo manejan con acento.

3. Reili Banned

ESPAÑOL México
    Existe otra incongruencia en los acentos al conjugar el verbo AHUMAR en presente, según DRAE

ahúmo

ahúmas / ahumás
    ahúma
    ahumamos
    ahumáis / ahúman
    ahúman

y según la página que citas de Proveedor de tecnología lingüística de Microsoft

ahumo

ahumas
    ahuma
    ahumamos
    ahumáis
    ahuman

Creo que en este caso el DRAE está en lo correcto porque el acento recae sobre la U conviertiéndola en FUERTE y formando un HIATO.​

4. ILT

México
    Coincido contigo. A ver qué dicen los demás.

En cuanto a la ortografía y gramática de Microsoft Word, te diré que yo no le hago mucha confianza. Su capacidad es bastante debatible.

5. montiperotti New Member

Buenos Aires
    Ecuador, Spanish
    Hay muchas palabras que antes llevaban acentos que ahora han sido cambiadas. Talvez ésta es una de ellas, pues en realidad no lo necesita. Una opinión.

6. Reili Banned

ESPAÑOL México
    1. Él rio cuando nadó en el río.