Robo, asalto y atraco

Discussion in 'Sólo Español' started by Efestos888, Apr 5, 2012.

1. Efestos888 Junior Member

Español mexicano
    Buenos días, disculpen cual sería la diferencia si la hay entre robo, asalto y atraco o son sinónimos.

2. KirkandRafer

KirkandRafer Senior Member

Español (Murcia, España)
    Para mí, "atraco" y "asalto" implican contacto directo entre el ladrón y la víctima, mientras que robo es mucho más amplio.

3. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Coincido con KirkandRafer (¡uf!:), lo que me costó escribirlo...) en que atraco y asalto implican contacto directo entre el ladrón y la víctima, pero agrego que la violencia ejercida sobre la víctima suele ser psicológica, en forma de amenaza.

Robo es más amplio, sí. Consiste en llevarse algo ajeno, pero, al menos técnicamente, con fuerza en las cosas o violencia en las personas.
    Si no se fuerzan cosas ni se violenta a personas, es hurto.

Por ejemplo:
    Si vos dejás abierta la puerta de tu casa y alguien entra -sin romper nada- y se lleva algo, eso es un hurto.
    Si vos dejás la puerta cerrada y alguien la rompe o violenta de alguna forma, entra y se lleva algo, eso es un robo.
    Si alguien te "sustrae" la billetera sin que te des cuenta, eso es un hurto; pero si para sacarte la billetera te pegan un golpe, es un robo.

Esto es así, salvo que hayan cambiado el Código Penal -me refiero al de la Argentina; aunque creo que las diferencias que te marqué son válidas también en otros países-.

No obstante lo dicho, en lengua coloquial robo y hurto se usan -muchas veces- como sinónimos.

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Y si para robarte la billetera te ponen una pistola en el pecho, eso es un asalto.
    _

5. KirkandRafer

Español (Murcia, España)
    Sí, Calambur, diría que el matiz entre robo y hurto es el mismo en España. A nivel legal, claro; en la calle nadie, aunque no haya violencia de por medio, todo el mundo te hablará de "robo" y no de "hurto".

Por otra parte, y únicamentamente como apunte, no está de más comentar que "asalto" así como "asaltar" apenas se usan por aquí, en España. Si un tipo te para en la calle, te pide todo lo que llevas y te pone una pistola (o navaja, más frecuentemente) en el pecho (o cuello, según el arma) se hablará casi invariablemente de un atraco. O del m'an robao, por supuesto :D Asalto solo me suena natural asociado a la idea de tren, y temo que es así por la (horrible, penosa y disparatada) película "Asalto al tren del dinero", así que...

6. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    ¿Y la frase fija no es: "Manos arriba, que esto es un atraco/asalto"? Veo ahora en Internet que alguien tuvo la gracia de escribir un libro y llamarlo "Manos arriba, que esto es un banco".

7. KirkandRafer

Español (Murcia, España)
    "Manos arriba, esto es un atraco" es la frase peliculera de atracadores de bancos y demás por aquí, sí.

El título del libro que mencionas es muy bueno, desde luego.

8. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Sipi, hay violencia.

Por aquí: ¡Manos arriba! Esto es un asalto.

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    :eek:
    ¿Las cámaras de seguridad captaron justo el momento en que te asaltaban?
    _

10. torrebruno Senior Member

Hola efestos888:
    Empecemos enderezando algo este pequeño asalto a la lengua. Mejor así:

Estos tres términos los diferenciaría yo de la siguiente forma:
    -Asalto: es un acto en el que se emplea violencia pero que no implica necesariamente que haya habido apropiación indebida de bienes. Por ejemplo: si mientras estoy en el cine asaltaran mi casa, te prometo que no se llevarían ni la tele, vetusta ella.
    -Atraco: asalto con violencia y robo.
    -Robo: forma popular de decir hurto. A la gente le roban la cartera cuando no se han dado cuenta. Nadie dice, "caracoles, me han hurtado la cartera en el autobús".
    Un saludo.

11. Darojas Senior Member

Algún lugar de la verde mancha
    Castellano - Colombia
    Del DRAE ®

Robo: 4. m. Der. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

Asaltar: 1. tr. Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas.2. tr. Acometer repentinamente y por sorpresa. La asaltaron los periodistas. Asaltaron dos veces el banco.

Atracar: 3. tr. Asaltar con propósito de robo, generalmente en poblado.

Parecen más claras las diferencias jurídicas expuestas por Calambur: ¡Más legales que un robo!

12. Efestos888 Junior Member

Español mexicano
    Muchas gracias a todos por responder, ya me quedo claro la diferencia entre robo y hurto aunque no lo puse en mi pregunta, pero veo que es un poco compleja la definición de asalto ya que se confunde con robo, porque también en el robo o hay violencia física o psicológica.

Share This Page