ruido de la llave en la cerradura: nombre definitorio

Discussion in 'Sólo Español' started by pepone, May 5, 2013.

1. pepone Senior Member

ARGENTINA
    Hola comunidad espero que estén atravezando un lindo fin de semana, a ver si me dan una mano:

Al querer describir el ruido de las llaves en el picaporte de la puerta, muy dentro de mi inconsiente retumba una palabra, para describir la situación, tal como "el sarracateo de las llaves en el picaporte"..........

Sarracateo, zaquetreo
    (?) y semejantes inexistentes palabras pero que encierran un vocablo existente y de similar eufonía,

la duda está echada amigos,

Saludos.

P.D: No confundir con el sonido del tintineo de las llaves cuando chocan entre sí.

2. Ludaico Senior Member

Muy cerca de Madrid
    España, español, murciano
    Hola, pepone:
    ¿Ajetreo, traqueteo, zarandeo... quizá?
    Saludos.

3. Lampiste Senior Member

Hola, Pepone:

Ese "sarracateo" (aunque me suena más con "z", no sé por qué) me hace pensar en que se trata de una cerradura antigua: muy grande y con un llave enorme. Bien, pues con sonoridad "-eo" y tratándose de ruidos metálicos, quizá te cuadre chacoloteo

Mi propuesta tiene la ventaja de que serías la primera persona en utilizar esa palabra :D. No, en serio, quiero decir que como es tan poco usual, de entenderse sería más que nada por el contexto.

Pero esta página tiene algunos sinónimos que son términos más conocidos, (alguno ya lo ha mencionado Ludaico) y que quizá te sirvan:

Yo me quedaría con claqueteo aunque no figure en el DRAE.

Saludos.

4. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    He escuchado tintineo (ignoro el origen), repique (como las campanas) y no recuerdo ninguno más.

5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Entrañables vocablos, aunque pienso que de lo que usted quería hablar es del sonido que hace la llave en la cerradura, mejor que en el picaporte. Esa cerradura grande que permitía espiar a través de su ojo.
    No conozco ninguno que lo describa, y debería de existir. Por mucho que me devano los sesos lo único que se me ocurre es un "rack...,rack".

Aviso a navegantes:
    Sr. Clares, ¿le ha cambiado la pila al sonotone?

Share This Page