1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

símbolo de exclamación /interrogación

Discussion in 'Sólo Español' started by tia kk, Aug 17, 2009.

1. tia kk Senior Member

spanish
    Hola,
    Alguien me podría dirigir o recomendar algún sitio en donde enseñan la forma correcta de escribir los símbolos ? y !

Yo siempre he escrito (a mano) estos símbolos - al comienzo de la frase - un poco más abajo de la palabra que sigue.
    Ahora, cuando uso la computadora, esta escribe el símbolo al mismo nivel que las demás letras - ejemplo:¡Qué! - ven como le primer símbolo está al mismo nivel que la Q - parece una I minúscula.

Si tienen alguna información por favor háganme saber. Gracias.

2. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
  3. tia kk Senior Member

spanish
    Muchas gracias.

4. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Hola Tia

Posiblemente estás escribiendo con la fuente «verdana». Experimenta escribir con el tipo de letra «arial», como lo estoy haciendo ahora y verás que el problema se solucionará de per sí.

¡Qué te decía yo! ¿Lo crees ahora?

Como ves tanto la exclamación como la interrogación iniciales están donde pretendes.

Un saludo

PD Hay más fuentes que observan esta particularidad

5. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    Pues muy curiosa pregunta, en efecto. Y creo que tiene razón.
    Y, curiosamente, el enlace que envías contradice lo que afirmas.
    Fíjate bien, los puntos de interrogación y exclamación NO están a la misma altura de las letras, ¿qué no?

6. tia kk Senior Member

spanish
    Naticruz - Gracias por la recomendación de usar una fuente (font) diferente. Es interesante ver cómo cada fuente tiene detallitos diferentes.

7. Giorgio Lontano

Giorgio Lontano Senior Member

Nova Guatemala da Assunção.
    Guatemala - Español
    En realidad es una cuestión tipográfica. Como bien dijo Nati, depende del tipo de letra (fuente) que se esté utilizando. En la escritura a mano, también será cuestión del estilo de cada quien, y es muy normal colocar el puntito de ambos signos ¡¿ a la mitad del renglón y luego extenderlos hacia abajo, hasta donde llegan la j o la y. El signo ¡ y la letra i siempre son distintos tipográficamente, aunque en algunas fuentes presentan una similitud semejante a la que hay entre l e I.

Saludos.
    :)

8. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    Efectivamente, como dice Giorgio Lontano es una cuestión tipográfica.
    Sabemos que hay letras (las que he resaltado en negrita, entre otras) cuya asta es "ascendente" (la l o la b, por ejemplo) y otras cuya asta es "descendente" (la g o la p, por ejemplo); es decir, que tienen partes que sobresalen por encima y por debajo de la "altura x" marcada por el cuerpo de las letras de caja baja de un texto. En el caso de los signos de interrogación y de exclamación puede suceder lo mismo: cada fuente tiene rasgos definitorios, pero creo que se puede afirmar que básicamente, en un texto convencional, los caracteres se escriben sobre la misma línea de base, y tendrán partes que sobresalgan por encima o por debajo del cuerpo de las letras de dicho texto.

Saludos

9. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Senior Member

México
    Español/Francés
    Sipi, sipi... pero extendiendo la pregunta, si no mal recuerdo, cuando escribíamos a mano (bueno, lo seguimos haciendo, pero en un teclado de computadora), respetábamos el hecho de que los puntos de exclamación o de interrogación fueran descendentes, como bien dices, ¿o ya me están alcanzando mis amigos alemanes?

10. LucíaV Senior Member

Spain
    Spanish Spain
    Sin duda dependerá de la grafía de cada uno (en mi caso, escribo ya tan poco a mano que necesitaría hacer una prueba para recordar cómo alineo estos signos... :)). Me refería a los "tipos de imprenta" tradicionales y a sus "descendientes", las fuentes que ahora se manejan casi únicamente con ordenador.
    Saludos

11. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    La regla a observar (en la tradicional y actualmente poco usada escritura manuscrita) es que los puntos de los signos debe estar en la misma línea que la base de las letras. De ahí hacia abajo en los de apertura; de ahí hacia arriba en los de cierre (las fuentes tipográficas no respetan esta norma).

Share This Page