símbolo de ordinal

Discussion in 'Sólo Español' started by solysombra, Oct 20, 2006.

1. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Este hilo me revivió una vieja pregunta. En el colegio me enseñaron que para abreviar "primero", "segundo", etc, se pone la cifra seguida de un redondelito, y una rayita abajo. ¡Nunca sólo un redondelito, que es el simbolo usado para grados! Por ejemplo, 1º es un grado, y no primero. ¿No existe en la computadora/ordenador el signo que estoy buscando? ¿El redondelito con la rayita abajo? Lo busqué en Google para copiarlo y conservarlo pero nunca lo encontré. ¿Alguien lo tiene? ¿Alguien lo encontró? ¿Hay alguna forma de construirlo? ¿Alguien sabe dónde y cuándo se perdió la rayita? ¿Será todo por culpa de la computadora/ordenador?
    Gracias mil

2. atenea_84 Senior Member

Valencia-España
    spanish-Spain
    Pues no sé, en mi tecla el símbolo está dibujado con la rayita abajo, pero cuando lo escribo no me sale la raya. No sé por qué será :confused:

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Independientemente de cómo se haga con el ordenador, la norma actual dice que el símbolo al que te refieres no tiene rayita. En teoría (aunque en el ordenador no se distingan), para los ordinales el signo es una "o" volada para el masculino y una "a" volada (1º, 1ª, etc), pero para grados centígrados se usa el signo de grado, que es un círculo pequeño o un cero volado.

4. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    ¿Cuándo se produjo ese cambio? ¿Por qué no me avisaron?

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Pues no lo sé, pero la rayita esa no aparece en el DRAE desde al menos desde la edición de 1914. Sin embargo (y esto es bien interesante), si vas a la página de la RAE para buscar una palabra y pulsas el botón de º, aparece con rayita, pero no puedo pegarla aquí.

6. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Todo esto me parece muy raro... Nunca se me ocurrió que la o chiquita que aparece después del número era una letra o. Siempre creí que el redondelito con la rayita abajo era un símbolo para el ordinal. Es cierto que no soy una criatura, pero tampoco anduve por aquí en 1914. Toda mi vida usé y vi usar, para las direcciones, por ejemplo (domicilio) "calle tal, nº (con rayita) y 4º (con rayita) "B", para indicar 4 piso, departamento B. (aunque creo que en España piso es departamento...).

¡Por favor! Algún argentino que me diga si se sigue usando cuando uno escribe con lápiz y papel. :confused:

Gracias por contarme lo de la página de la RAE, por lo menos tuve el placer de verlo. Pero el muy orgulloso no se deja copiar de ninguna forma. ¿Qué está pasando?:eek:
    Saludos.

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El símbolo concreto que aparezca depende del tipo de letra que se esté usando. Yo, con la que estoy escribiendo ahora mismo, apenas distingo entre º y ° (si veo dos círculos de distinto tamaño), a otra persona puede que sí le aparezca la rayita en la primera, que es el ordinal masculino, mientras que la segunda es el símbolo de grado (tanto de ángulo como de temperatura, aunque para grados centrígrados el símbolo completo es °C).

El DPD creo que sólo menciona el subrayado de las letras voladas para hacer el femenino de una abreviatura (Sr. -> Sr.ª) y dice que es opcional, así que no hay problema.

Lo que sí dice es que siempre que se ponen las letras voladas, debe ponerse un punto antes de las letras, así, debe escribirse "Sr.ª", "n.º", "M.ª", "1.º" (lo mismo cuando las letras voladas son "er", "mo", etc.). Y si esta abreviatura es final de oración, se repite otro punto después (esto creo que no lo dice, pero lo usa así)

8. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Muchas gracias. Estoy un poco más calmada, pero yo quiero ver el símbolo con la rayita... ¿En España no se usa cuando uno escribe con lápiz y papel? ¿Nunca se usó?

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo siempre lo escribo con rayita, y creo que mucha gente lo hace así.

Y aunque en este texto que escribo a mí me salga sin rayita, si le doy a la misma tecla en una ventana de terminal, que utiliza otro tipo de letra, sí sale con raya. Es lo mismo que la "g", que según el tipo de letra saldrá con un rabo o con un bucle, y la "a", ¿cuánta gente escribe a mano una "a" como la de imprenta?

10. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    ¡Gracias mil, Jellby!

¡1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º!

Nunca se me ocurrió que podría depender del tipo de letra. ¿Cómo se dan el lujo algunos tipos de evitar la rayita? Las cosas que hay que soportar...:mad:

11. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No te olvides del punto: 1.º, 2.º, 3.º ...

Yo no tengo instalado ese tipo de letra, así que lo sigo viendo sin raya, porque el que tengo configurado no la tiene ;)

Porque es opcional, y creo que en textos impresos suele estar ausente (¿qué fue antes, el huevo o la gallina?). Es también como la tilde de la ñ, algunos la tienen curva y otros recta, cuestión de gustos.

12. marcoszorrilla

marcoszorrilla Senior Member

Español - España
    1º y 10

Si utilizas un procesador de textos:

1.-Escribes 10 (Un uno y un cero).
    2.-Seleccionas el 0
    3.-Formato Fuente
    4.-Efectos Superíndice
    5.-Estilo de Subrayado simple.

Nota:En el Foro no se observa bien el resultado porque según veo no soporta el superíndice.

13. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Hum... no. No es un cero, es una letra "o", porque es primero, si fuera primera sería una "a", y si es "primer" es "er".

Y el símbolo de grado tampoco es un cero, es un círculo.

14. marcoszorrilla

marcoszorrilla Senior Member

Español - España
    Pues en este caso da lo mismo, con un 1 y una o y lo dicho anteriormente, funcionará sin problemas para los procesadores de texto.

15. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Si "da lo mismo" quiere decir que si lo haces con una "o" en lugar de un cero, funciona, entonces sí. Pero no es lo mismo escribir una "o" que un cero, la diferencia puede ser poca, pero también puede ser que cambies el tipo de letra a uno que tenga el cero "tachado" (precisamente para distinguirlo de la "o"), y entonces se fastidia.

16. pejeman

pejeman Senior Member

17. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    Muchas gracias. A mi me gusta copiar los signos "difíciles" de algún lugar de Internet, o construirlos una vez, guardarlos en un documento de "difíciles" y copiarlos de ahì cuando los necesito.

18. Kriztoval Junior Member

Chilean Spanish
    Con respecto a la disputa:
    El signo de o volada es el que se encuentra en la mayoría de los teclados (a pesar de no llevar subrayado en muchas tipografías).
    Con respecto al signo de "grado" (v. g. "grados Celsius", °C) se utiliza un signo distinto que frecuentemente no se encuentra disponible en los teclados. La forma de utilizar este símbolo en sistemas Windows es utilizar el atajo de teclado Alt+0176 (con la tecla Alt presionada se pulsan sucesivamente los números 0, 1, 7 y 6 del teclado numérico).
    Saludos.

Share This Page