1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

sólo estoy mirando / viendo (en una tienda)

Discussion in 'Sólo Español' started by epistolario, Dec 23, 2011.

1. epistolario

epistolario Senior Member

Philippines
    Tagalog
    Cuando estuve en Madrid hace muchos años, entré en una tienda y el tendero me preguntó qué quería [comprar]. Le dije:

Sólo estoy mirando.

¿Está bien? También, ¿se puede usar el verbo ver?

Sólo estoy viendo.

Me imagino que debería haber dicho:

Nada. Sólo estoy mirando / viendo.

¿Qué opinan Uds.?

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Sólo estoy mirando es una forma habitual de decirlo. Yo no usaría el verbo ver.

Saludos

3. Pixidio

Pixidio Senior Member

Sin embrago, Lurr, por estas costas lo habitual es "sólo estoy viendo" (al menos en mi entorno inmediato):D
    Para mí es cuestión de gustos y de regiones.
    Saludos.

4. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Por acá, es usual "estoy mirando". De hecho, hace un tiempo salió una publicidad que lo repetía como 10 veces.

5. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Me gustaría ver la opinión de mexicanos y puertorriqueños. Por Chicago escucho (lo que para mí sería) 'mirar' en lugar de 'ver' y viceversa.

6. Antagonista

Antagonista New Member

En mi opinión personal, es indiferente.
    En mi país se suele usar "mirando" en vez de "viendo". Eso estaría mejor preguntárselo a un español, yo supongo.
    Saludos.

7. carlosrivasn New Member

Querétaro
    Spanish - Mexico
    En México se puede usar cualquiera de los dos, aquí es tan común usar uno como otro, podría decirse que es intercambiable, pero si nos vamos a las asepciones sería correcto decir mirar, ya que, ver es la capacidad que tienen los ojos, mientras que, mirar, es hacer observar con detenimiento; algo así como en inglés sería ver=see y mirar=watch. Así que como quieras, la gente no se fija en esos detalles, en el español a menos que seas muy quisquilloso.

8. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Perdón, pero por Chicago, varios mexicanos, puertorriqueños y dominicanos, al saber donde vivo, me dicen: "¿Ud. es de Uruguay? Por este barrio no se miran muchos hispanos"
    (Yo no podría usar 'mirar' en ese contexto).

9. roxcyn

roxcyn Senior Member

USA
    American English [AmE]
    Así es. Lo más importante es hablar en español. Tal vez no se usa "mirar" por "ver" o vice versa. Gracias por decirnos los usos de mirar/ver en sus países :D

10. Pixidio

Pixidio Senior Member

¡Español hablamos todos!, querrás decir que lo importante en este caso es el dialecto madrileño. Saludos... (Yo me quedaría con la respuesta de Lurr que es el más cercano...)

11. carlosrivasn New Member

Querétaro
    Spanish - Mexico
    Aquí en México, se suele utilizar así, a mi tampoco me gusta como suena pero sí lo hacen. He incluso escuchado "¿por qué no te dejas mirar?" pero, bueno, cada quien.

12. elprofe

elprofe Senior Member

Benidorm (alicante)
    Spanish (Spain)
    Yo estoy con Lurrezko, usaría el verbo "mirar" :)
    Aunque también vería bien el uso de "ver" si después le sigue algo. Por ejemplo:
    - Sólo estoy viendo a ver si hay algo que me gusta
    - Sólo estoy viendo a ver si me compro algo

Quizás suene algo repetitivo ese "viendo a ver", pero así es como lo diría en un ámbito no formal

Last edited: Dec 28, 2011
  13. edw Senior Member

Dominican Spanish
    Yo no lo usaría tampoco, ni recuerdo haberlo escuchado por acá. Aunque creo que los dominicanos no utilizaríamos ni ver ni mirar en ese contexto y construiríamos la oración de otro modo.

En cuanto al tema y la pregunta en especifico de este hilo: en mi país es indiferente. Y si se ha de preferir uno, me parece que es "ver". Pero mirar también se usa.

Un abrazo.

Share This Page