1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Sabes de / conoces a alguien

Discussion in 'Sólo Español' started by mel 2013, Jan 23, 2013.

1. mel 2013 Junior Member

estonio
    Hola :)
    He buscado por Internet y varios diccionarios si se usa (mucho, poco, en qué circunstancias o no se usa) en español la pregunta: ¿Sabes de alguien ...? en lugar de ¿Conoces a alguien que ...? en la siguiente frase: ¿Sabes de alguien que pueda ayudarme? No sé, déjame pensarlo.
    La pregunta viene de un test de un libro de español para extranjeros ("Rápido, rápido" de Lourdes Miquel y Neus Sans) y me suena muy rara.
    ¿Alguien me sabe aclarar la cosa?
    Muchas gracias de antemano :)

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Se usa mucho. ¿Sabes de alguien que se dedique a...?
    ¿Sabes de alguien que haya estado en...?

3. mel 2013 Junior Member

estonio
    ¿Se usa en España también o más bien en América Latina? Es que soy profesor de español y me gustaría saberlo. ;)

4. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Ni siquiera me atrevería a afirmar que se usa en Latinoamérica. Se usa en México, y mucho. Es muy probable que también en España.

Saludos

5. mel 2013 Junior Member

estonio
    Muchísimas gracias, flljob.
    A ver qué me dirán los de España y de otros países latinoamericanos:)

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

En España también solemos decirlo así. No es necesario conocer a la persona que puede ayudarle, basta con tener noticia de que existe, de quién es.

Porque si hiciéramos la pregunta con el verbo conocer: ¿Conoces a alguien que...?, la respuesta podría ser: Sé de alguien que podría ayudarte, pero no lo conozco (no tengo trato con él/ella).

Creo que cuando usamos conocer, que lo hacemos también, es porque nos interesa saber si entre los conocidos de nuestro interlocutor se encuentra quien pueda ayudarnos.

7. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Así también en Colombia.

8. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Puede ser también una forma coloquial de pedir referencias de alguien para contratarlo, por ejemplo.

9. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola Mel,

También en la Argentina en la Argentina se dice de la misma manera, con la única diferencia de que en vez de "sabes", encontrarás "sabés", forma verbal correspondiente al voseo (= uso de vos en lugar de ).

10. mel 2013 Junior Member

estonio
    Mil gracias a todos que me han aclarado la cosa en un plis-plas ;)
    Saludos desde Estonia.

Share This Page