1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Saborido

Discussion in 'Sólo Español' started by jmCota, May 10, 2010.

1. jmCota

jmCota New Member

España
    Spanish Castillian
    Hola:

estaba consultando el Diccionario Corripio de Etimología y dice:

"Desabrido: deriv. de des y saborido." y no conozco bien el signifiado de "saborido", que es una palabra que he escuchado en ocasiones pero que nunca he terminado de entender. La he buscado en todos los diccionarios habituales y no he encontrado el significado... ¿Alguien la conoce bien o puede indicarme dónde encontrar la definición?

Un saludo.

Joaquín.

2. Dlyons

Dlyons Senior Member

Dublin
    English - Ireland
    Bienvenido al foro jmCota.

"Desaborido vulgarmente se pronuncia saborido, saborío, o esaborío, significando persona insulsa o gaznápiro.

Saborido no existe como concepto, ya que en castellano dispones de sabroso o suculento para indicar algo apetecible."

según
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090613115630AAIiAtL

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
  4. jmCota

jmCota New Member

España
    Spanish Castillian
    Muchas gracias. Ya lo he encontrado. Entonces creo que pasa una cosa curiosa:

Desabrido viene entonces de des- y saborido según Corripio y saborido en realidad es desaborido dicho de forma coloquial de modo que Desabrido viene de "des-" y "desaborido" que tiene dos "des-" encadenados lo que da una doble negación aunque en realidad debe contarse como una sóla negación porque el significado sigue siendo "sin sabor" de alguna forma. ¿estoy en lo correcto? Quizás de ahí mi confusión, analíticamente una doble negación es una afirmación pero parece que en este caso eso no aplica.

Un saludo.

Joaquín.

5. Betildus Senior Member

Santiago
    Chile - Español
    En la RAE están las dos palabras...que a mi me suenan igual pero en lo personal siempre he usado sólo la palabra desabrido, tanto para alimentos como para personas:
    desaborido, da.
    (De desabor).

1. adj. Sin sabor.
    2. adj. Sin sustancia.
    3. adj. coloq. Dicho de una persona: Sosa, de carácter indiferente. U. t. c. s.

desabrido, da.
    (Del part. de desabrir; de desaborido).

1. adj. Dicho de una fruta o de otro alimento: Que carece de gusto, o apenas lo tiene, o lo tiene malo.
    2. adj. Dicho de una ballesta o de un arma de fuego, como la escopeta: Que es fuerte y dura al disparar, de manera que da coz o golpe al tirador.
    3. adj. Dicho del tiempo: Destemplado, desigual.
    4. adj. Áspero y desapacible en el trato.

6. jmCota

jmCota New Member

España
    Spanish Castillian
    Muchas gracias, corrigiendo mi propio comentario anterior he encontrado una etimología más sencilla y por tanto más probable que sea correcta en etimologias.dechile.net que dice:

La palabra desabrido viene de la síncopa de "desaborido", un compuesto latino a partír de de- (prefijo de separación con valor de descenso o disminución) y la palabra sapor-, saporis.

que creo que esclarece la relación entre desaborido y desabrido. Con esto comprendo mejor una y otra. Parece que desabrido procede de desaborido (que se dice "saborido" vulgarmente) y que con significados muy parecidos tienen matices diferentes (no es lo mismo una persona sosa que una persona áspera). Muchas gracias por las respuestas y espero también haber aportado alguna cosilla.

Un saludo

Joaquín.

Share This Page