1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

sacarse la mierda

Discussion in 'Sólo Español' started by Tarsis, Feb 4, 2009.

1. Tarsis Junior Member

A raiz de las distintas acepciones del "desmadre" o desmadrarse, me viene a la memoria una expresión que oí de un, no recuerdo bién, creo que era de mi amigo Pinasco, ecuatoriano, quien al relatarnos el accidente de coche (carro) que había sufrido un compañero, y en el que desgraciadamente perdió la vida, dijo algo así como:

"manejando hacia Hamburgo "se sacó la mierda" (perdón por la expresión)

Los españoles que convivíamos con él en la misma residencia de studiantes en Munich (Alemania) - estoy hablando de la década de los 60- no comprendimos, hasta que nos explico que en su lenguaje popular ecuatoriano quería decir que había muerto en el accidente.
    La expresión en sí, aún respetando lo trágico del hecho, provocó en nostros la lógica hilaridad que emanaba de tal expresión, desconocida totalmente por nosotros hasta entonces.

Pregunto hoy, si esta expresión, burda a nuestro entender, se utiliza, es aceptable, se la conoce, o realmente fué una osadía lingüística de mi amigo.

Gracias de antemano por alguna aclaración.

Tarsis

2. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola, Tarsis.

Por acá sí se usa, coloquialmente por supuesto, pero con un sentido más amplio y que incluye al que propones: abarca también al "agotamiento" físico de la persona por una actividad física, mental, laboral, etc.

Saludos,

3. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Chilean Spanish & Chilean Coa

Aquí en Chile se ocupa mucho, con su simil, sacarse la chucha o la cresta.
    Pero es común no significa necesariamente la muerte de alguien, por ejemplo una mamá muy enojada le podria decir a su hijo:

Juan ven que te voy a sacar la mierda....
    Claro no es lindo ni muy cariñoso.
    O incluso para decir que a alguien le dieron boleta:
    El equipo A le saco la chucha al B en el partido.

4. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

Exactamente no sólo se puede decir "se saco la mierda", sino también se usa "le (me) sacaron la mierda".

Saludos.-

5. JeSuisSnob

JeSuisSnob et modérateur aussi

Mexico City
    Mexican Spanish
    Por acá yo no he escuchado "sacarse la mierda". Por otro lado, disculpen la digresión:

Un saludo.

Share This Page