1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

saco = ¿ chaqueta? (Chile)

Discussion in 'Sólo Español' started by Aviador, Dec 27, 2013.

1. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Este famoso Diccionario de americanismos que citas, Maximino, comienza a exasperarme. ¿De dónde sacan que en Chile se dice saco por chaqueta? Yo no lo he oído aquí en mi vida y tengo suficientes añitos ya.

(Nota: Esta dicusión fue escindida a su propio hilo por los moderadores desde este otro hilo: calzarse el saco.)

Last edited: Dec 28, 2013
  2. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno

Sabía que algún chileno iba a decir algo como lo que señalas. Yo tampoco lo he escuchado en Chile, pero no puedo enmendar un diccionario que está avalado por 22 academias de la lengua española, entre ellas la Academia Chilena de la Lengua Española y la RAE.

Saludos

3. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Quízá los académicos están viendo mucha tele o leyendo la prensa chilena y dan por hecho que los chilenos usamos esos términos exóticos que los redactores de medios y periodistas usan para dar variedad al léxico de sus notas. Recuerdo algunos que oído últimamente en la televisión chilena: "maestros" por profesores; "alberca" por piscina; "vecindad" por vecindario; "balotaje" por segunda vuelta (de una elección); etc.

Share This Page