1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Salú la barra

Discussion in 'Sólo Español' started by jaume60, Feb 23, 2009.

1. jaume60 Senior Member

España
    Hola,

Y vuelta a la carga, he leído una expresión argentina, de alguien que saluda a una visita que llega y le dice: ¡Salú la barra!

Espero que alguien me dirá en lenguaje corriente castellano otra expresión similar que venga a decir lo mismo.

Saludos,

Jaume

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Hola:
    La interjección "salud" el DRAE no la da como localismo, así que me imagino que también valdrá en España.
    En cuanto a "barra", su significado en varios países de América es el siguiente:
    "¡Hola, amigos!" es más o menos lo mismo.
    Saludos

3. jaume60 Senior Member

España
    Muchas gracias.

Jaume

4. veruscio

veruscio Senior Member

Buenos Aires
    Argentina español
    La frase copia la fonética popular actual de "salud" (salú) en la Argentina.

Últimamente, se está generalizando la epéntesis de esa "d" final en la pronunciación, es decir, caída de la de final en la pronunciación. Así se escucha, por ejemplo, "paré" por "pared, "mitá" por "mitad", libertá por "libertad", "verdá" por "verdad".

La escritura, que es más resistente al cambio, todavía no refleja este fenómeno de manera masiva. Los únicos casos que he visto son textos literarios en los que se busca imitar el habla popular.

Es fácil anticipar que, de perdurar, este fenómeno terminará cambiando la forma de escribir las palabras terminadas en de. De todas maneras, no creo que estemos para verlo con nuestros propios ojos.

Saludos.

Verónica

5. jaume60 Senior Member

España
    Hola,

Evidentemente forma parte de la jerga popular, es lo que estoy viendo al tratar de traducir El hijo de la novia, realizada y situada en Argentina y dirigida por Juan José Campanella.

Siempre, al menos para mi, ha sido importante el habla popular de la calle, donde los académicos tardan un poco en definir.

Saludos,

Jaume

6. luiscagnete New Member

spanish - Argentina
    "Salú la barra. . .y la barra contesta agradecida: salú" (con un coro de caballeros diciendo salú!) forma parte de una cancion de Carlos Gardel. Describe a Gardel entrando a un Bar (un Pub digamos) y saludando a los parroquianos quienes responden muy honrados por el saludo del ya famoso cantante.
    "la barra" es "los parroquianos acodados (acomodados)" en la "barra", o "mostrador", mientras beben alcohol.

no recuerdo ahora el nombre de la cancion, pero es un detalle muy divertido de las viejas grabaciones de Gardel, porque es como una narracion / teatralizacion (muy corta) dentro de la cancion.

Se convirtió en una especie de "muletilla" de saludo , si lo encuentro les paso un link a la cancion.

Share This Page