salario - sueldo

Discussion in 'Sólo Español' started by urszula, Jun 29, 2006.

1. urszula New Member

polish
    Hola:
    Me podrian explicar alguna diferencia entre "sueldo" y "salario" si esta existe.

Edición del moderador: un solo tema por consulta; el que figura en el título del hilo (regla 2).

Gracias de antemano
    Urszula

Last edited: Jan 14, 2010
  2. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Entre sueldo y salario, aunque se podrían tomar como sinonimos. De hecho muchas personas lo hacen.

Pero en contabilidad la diferencia es:
    Sueldo.- es a los administrativos, la gente de oficina.
    Salario.- Es el que se les da a los obreros los que trabajan en las fábricas.

3. danmaster New Member

Spain - Spanish
    Ummm sueldo y salario son dos palabras sinónimas, y si existe diferencia alguna entre ellas es tan imperceptible que no merece la pena pararse en ello.

Si acaso, salario es una palabra más técnica que sueldo. Pero se usan ambas indistintamente sin peligro de ambigüedades.

4. Alphadan Senior Member

Hampshire
    Spain - Madrid
    Miguelillo, tu contestacion es un poco ambigua. Salario y Sueldo es la misma palabra, que se use mas en un contexto u otro ya es otra cosa.

5. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Como les dije en CONTABILIDAD sí hay diferencia en el hablar diario concuerdo contigo, son sinonimos.

6. hvalenz Junior Member

Colombia Espanol
    De nuevo. Sueldo y salario son sinonimos... compensacion por un servicio o trabajo realizado. su diferencia se da en el origen de la palabra asi:

Sueldo = viene del latin solido, (Solido) moneda antigua romana, usada para pago, (es el origen de la moneda moderna).

Salario = se origina por la compensacion que se daba a personas por trabajar o prestar servicio en epocas feudales, y en esa epoca la compensacion era en Sal, incluso los indigenas la utilizaban y las transacciones se hacian por trueque o cambio de cosas..

las legislaciones de paises y modernas le han dado nuevos significados o todos relacionados con el pago en moneda por prestar un servicio.. muchas veces no tangible... (disculpen no tengo tildes)

7. lfvillalobosg

lfvillalobosg Junior Member

México
    español
    hola, tenía entendido que el salario era una cantidad de sal de mesa que recibian los soldados romanos, por lo demas estoy de acuerdo contigo. saludos cordiales

8. Dandee

Dandee Senior Member

Chile
    Argentina, español
    Por aquí y para algunos fines específicos salario es la remuneración mínima que se le paga a los obreros u operarios. Sueldo es la remuneración, nunca mínima, que se paga a cambio de la prestación de servicios personales a cualquier trabajador, empleado, obrero, operario o llámese como se le llame al que lo recibe.

Salario: Antiguamente. Cantidad de sal con que se valorizaba el trabajo de los obreros. Por aquellas épocas la sal era empleada como valor de cambio porque era un bien preciado (escaso).

Dandee.

9. tamakun Junior Member

español
    Perdón. Siempre entro a leer las aportaciones de los distintos coforistas las cuales hacen más amplios mi saber y entender. Pero en este hilo quise dejar mi granito de arena en cuanto a como se entiende en mi pais, o como se entendía, las palabras "Sueldo" y "Salario" Como dijo Miguelillo En mi pais el salario lo gana el obrero y el sueldo el empleado ¿La diferencia? El obrero falta un dia a trabajar y a la hora de cobrar su salario le rebajan la parte proporcional correspondiente a ese día, mientras que el empleado falta un día a su trabajo y su sueldo viene completo La diferencia en este aspecto es notable, porque también es a la inversa si el obrero trabaja mas de lo que le corresponde le pagan esas horas extras mientras el empleado no le pagan nada si tiene que trabajar un poco mas en el mes.
    Con afecto Tamakún

10. ALLVEGO New Member

Spanish
    Lo que yo tengo entendido salario es cuando ganas por hora, es decir si trabajas 8 horas ganaras 8x la cantidad de cuanto te paguen por hora. Y sueldo es cuando ya tienes un pago fijo, por ejemplo si tu sueldo es de $500.00 po semana trabajes 10 horas al dia ó 7hrs al dia no importa ya que tu sueldo ya esta fijado. Eso es lo que yo entiendo por diferencia. Espero esto les ayude...

11. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Tamakun ¿De dónde eres?

12. BEBA2010 New Member

SPANISH
    Sueldo y salario es casi lo mismo, el sueldo es cuando a la persona se le paga por hora, y salario es cuando la persona se le paga una cantidad establecida no tomando en cuenta las horas de trabajo.
    ciao

13. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Sé que eso es así en los EUA pero no en México, al menos en la práctica.

Sé que estamos en el foro de Sólo español pero es la única manera de explicarlo.

Hourly: Empleado al que le pagan por hora, casi siempre operarios o técnicos. Salary: Empleado al que le pagan por resultados independientemente de cuanto tiempo trabaje, como supervisores o gerentes..

Concuerdo con la interpretación de ALLVEGO siempre tomando en consideración que la Ley Federal del trabajo utiliza salario para los puestos operativos y no administrativos o de supervisión: salario mínimo, salarios mínimos profesionales.

14. PIOLIN2 Junior Member

Bilbao - Spain
    Spanish
    Janis Joplin, soy española y estoy totalmente de acuerdo contigo, el salario es lo que se percibe por un trabajo realizado puntualemnte y sueldo es el salario fijo que tu recibes mensualmente.
    Un saludo a todos

15. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Pues yo también soy española y no estoy de acuerdo. A los empleados se les llama asalariados, en la nóminas hay un concepto llamado salario base. Y eso de trabajo puntual no tiene nada.

Tampoco entiendo tu explicación. Si el salario es lo recibido por un trabajo puntual, ¿cómo puede ser el sueldo un salario fijo? defines salario como algo precisamente opuesto a fijo.

Remuneración sí es aplicable a trabajos puntuales o fijos, pero sueldo y salario, en España, son sinónimos aunque en es cierto que en contratos, nóminas, etc se suele hablar de salario, no de sueldo.

16. fernando el casir

fernando el casir Senior Member

La Reina del Plata
    Argentina - Spanish
    No creo que haya una diferencia sustancial al momento de usar uno u otro. Acá el trabajador dice "quiero aumento de sueldo" y los sindicalistas de su propio gremio "exigimos aumento salarial" ambos referidos a la misma cosa. A nivel oficial siempre se habla de "salario", pero la gente "asalariada" siempre dice "mi sueldo"

17. ALLVEGO New Member

Spanish
    Miguelillo,
    Acá en USA, se entiende asi la diferencia pero en nuestros paises hispanoamericanos salario es simplemente un sinónimo de sueldo. Sin embargo, pueda que mi explicación este erronea.

Veronica

18. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Releyendo los hilos, aunque se ha explicado bien en algún caso, no queda muy clara la distinción. En España (veo que en América hay otros usos) se llama sueldo a los haberes de los funcionarios fijos o interinos, o empleados y obreros con un puesto fijo (aunque esto ya va siendo una quimera con los contratos basura) y se contabiliza por meses o por años. El salario se refiere a trabajos de menos categoría y de menos estabilidad y se contabiliza por meses o semanas.
    De todas maneras, como se ha visto en el aire confuso del hilo, todo esto es idealmente, ya que la realidad permite todo tipo de combinaciones, muchas veces dependiendo de las pretensiones o ideología de quien habla.

19. Södertjej

Södertjej Senior Member

Junto al Mediterráneo
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    No sé en qué te basas para decir eso. Yo he tenido a lo largo de los años contratos en los que se usa la expresión salario anual, si bien no eran puestos de primer ministro, tampoco era precisamente la señora de la limpieza ni eran sustituciones de dos meses.

No sé si ese uso será típico de tu zona por influencia del gallego, o en tu sector (no sé si eres quizá funcionario), pero tampoco la RAE refleja esto que dices.

salario.
    (Del lat. salarĭum, de sal, sal).
    1. m. Paga o remuneración regular.
    2. m. En especial, cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

20. El Nazareno

El Nazareno Junior Member

D.F.
    Español (chilango)

¡Exacto! Creo que se comprende, con la explicación de Janis, la diferencia. Aunque sea mínima, siempre habrá diferencia entre una palabra u otra.

21. Sueldo y salario pueden ser sinónimos si se refieren a retribución mensual, pero cuando se refieren a retribución diaria, en el Perú usamos salario y nunca sueldo.

22. caniho Senior Member

Andalusian Spanish
    Por aquí son dos palabras sinónimas que se refieren a una remuneración fija, típicamente mensual, con independencia de que el contrato sea fijo o temporal. Lo contrario sería trabajar por horas, pero entonces no se habla de sueldo ni salario. La única diferencia que veo entre las dos palabras es de registro: sueldo es coloquial y salario no. Por ejemplo en mi nómina figuran las palabras paga y salario, pero yo siempre hablo de sueldo o nómina.

Share This Page