sangría (estilo)

Discussion in 'Sólo Español' started by roal, May 2, 2007.

1. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola a todos!

Quisiera saber que saben ustedes sobre el uso de la sangría.

En una oportunidad un profesor me comentó que la sangría ya no se utilizaba en ningún caso, luego leí que esta no debe utilizarse en "Informes de investigación", que lo correcto es utilizar una línea intermedia en blanco entre párrafo y párrafo, como es el caso de mi post.

Si no existiera la línea en blanco que separa los párrafos sin sangría, a mi parecer, un texto luciría muy mal, en este caso si veo necesaria la sangría, aunque también leí que si no existe la separación entre párrafos por la línea en blanco el texto debe estar alineado a la izquierda y no justificado, con su respectiva sangría en cada párrafo... :confused:

¿Existen más reglas? o ¿cuáles son las reglas correctas del uso de la sangría, en qué casos no debe omitirse?

Sé que podría investigar más al respecto pero quisiera conocer sus opiniones o contradicciones si es que las tienen.

Saludos y muchas gracias...

2. fabiog_1981 Senior Member

Milano/Italia - Italiano
    Hola mi profesora de Redacción y estilo de la UPR nos obligaba a utilizarla al principio de cada párrafo.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    La convención tipográfica española es, hasta donde yo sé, sangrar la primera línea de cada párrafo, incluido el primero, y no introducir separación adicional entre los párrafos.

En documentos más informales o técnicos, sí es normal introducir separación adicional entre párrafos (no tiene por qué ser "una línea"), y entonces no es necesario sangrarlos... pero muchas veces tampoco es necesario justificar el texto en ambos márgenes.

Mi opinión personal es que se debe optar por la sangría y, en lo posible, no separar más los párrafos.

4. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
  5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
  6. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola Jellby!

Por esa razón es que nace mi confusión, porque he notado la falta del uso de la sangría en muchos libros, sobre todo en libros técnicos, y he leído que no es necesaria en algunos casos siempre y cuando se incluya una separación adicional entre parrafos. He ahí mi interés de saber si existen algunas reglas con respecto a su uso u omisión, o porqué razón algunos dicen que ya no debe usarse.

Muchas gracias por sus respuestas. :)

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El DPD, en "punto", apartado 2.1b dice (la negrita es mía):

Si se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte. La primera línea de cada párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

8. profekeith New Member

español
    Hola, esto no debe confundir a nadie tanto las reglas de escrituras de textos españolas como las normativas de estructuras APA establecen que nunca... jamás... por ningún motivo debe dejarse sangría al principio del primer párrafo pues se establece que después de un titulo o subtitulo no lleva sangría, pero si en las sangrías siguientes al primer párrafo. AHORA, el método que todos llaman francés es fácil... no se deja sangría en ningún párrafo y ya... es simple.

9. Txirristra New Member

Spanish - European
    La sangría francesa es justo lo contrario, una línea (la primera) comienza normal, y el resto comienzan más al interior. Esa sí que no debe de usarse más, digo yo, pues no la he visto nunca, salvo los ejemplos que aparecen en Internet cuando se busca de intento.

10. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Hola,

Las citas de otros textos que tienen cierta longitud (convencionalmente mayores a 4 renglones) van en párrafo aparte, sangradas del primer al último renglón y en tipo de letra diferente. Las inferiores a ese tamaño van incorporadas al párrafo normal en que se las hace, con el mismo tipo de letra, entrecomilladas y en cursiva. Es la práctica habitual en artículos y libros especializados. Saludo

Share This Page