Sastre vs modista

Discussion in 'Sólo Español' started by Agu, Oct 13, 2007.

1. Agu Junior Member

Polish, Poland
    Hola!
    Alguien me podria explicar la diferencia entre ser sastre y ser modista?
    Tengo algunas preguntas al respecto, p.e.:
    - La mujer puede ser sastre?
    - El sastre cose solo prenda (trajes) de caballero?
    - El/la modista no solo confecciona la ropa sino tambien la diseńa?

Gracias por ayudarme..
    Agata

2. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Espero no haberme equivocado: esto de la ropa no es mi fuerte...

Salud

3. rocstar Senior Member

Los Mochis
    México - Español-
    La mujer puede ser sastre ? Sí, sería sastre o sastra.
    En el DPD dice:
    sastre -tra. ‘Persona que por oficio corta y cose vestidos’. Aunque por su terminación sería normal su uso como sustantivo común en cuanto al género (el/la sastre; →</SPAN> género2, 1a y 3c), el único femenino documentado para esta voz es sastra, registrado ya en el diccionario de Nebrija (1495): «Me he quedado sin sastra, porque se ha casado» (BVallejo Música [Esp. 1989]). No es normal, y debe evitarse, el femenino [​IMG]</IMG>sastresa.
    Rocstar

4. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Al menos en El Salvador, un sastre es aquel que solamente cose ropa para hombres, especialmente pantalones y trajes, muy rara vez camisas. Una modista, en cambio, es aquella que diseña y cose vestuario femenino. Hasta la fecha nunca he conocido una mujer sastre (sastra) o a un "modisto".

Saludos,

5. Malaia Senior Member

Ecija (Sevilla)
    español
    Yo creo que tanto la modista como el modisto son aquellos que además diseñan la ropa, el sastre creo que se limita a realizar el patrón ya diseñado para confeccionarlo más tarde. A igual que la costurera no diseña, sólo cose.

6. Juliyo New Member

spanish
    En las decadad del 30´40' estaba a la moda las mujeres usar vestidos, faldas y blusas, etc tipo sastre, esa es la mejor forma que pueden ver la sastreria femenina y en su mayoria era hecha por modistas.Actualmente las modistas se dedican hacer ropa de mujeres.

Los sastres se dedican hacer ropa masculina, como el traje, frac, smoking, pantalon y otras prendas netamente satoriales.

El costurero es la persona que se dedica especificamente a coser.

En la linea de trajes existe 2 tipos la CONFECCION que son las prendas hechas con tallas estandarizadas y los trajes A MEDIDA son hechos artesanalmente y a gusto personal del cliente

7. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Yo tampoco, pero en este caso, contra lo que podría (mal) pensarse, "sastra" no es producto de los fedayín de la igualdad de género en la lengua. En el CREA hay usos de "sastra" en tiempos tan lejanos como 1641. No estaban preocupados por esos menesteres en aquella época.
    Saludos

8. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Y los modistos también, aunque ahora se prefiere llamarlos diseñadores. Uno de ellos es el dominicano Óscar de la Renta.

Del DRAE:
    modisto.
    1. m. Hombre que tiene por oficio hacer prendas de vestir.

9. Gigibv

Gigibv New Member

Español latino - Perú
    Igual aquí en Perú. El sastre cose ropa de hombre. Modista o modisto, diseña y cose vestuario femenino. Costurera o costurero, solamente cose.

- La mujer puede ser sastre? Si, pero casi no se usa el término.
    - El sastre cose solo prenda (trajes) de caballero? El sastre se especializa en costura y diseño de vestuario masculino, pero podría hacerlo en prendas de dama. A mi parecer, la definición se acerca más a la persona que cose trajes masculinos.
    - El/la modista no solo confecciona la ropa sino tambien la diseńa? El modista diseña como función principal pero también cose ropa para ambos sexos.

Espero haberte ayudado!

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    ¿fedayín? :confused: ¿Será algo así como partidarios...? ¿Es un plural?

11. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    Será que por aquí la cosa es diferente o estoy confundiendo términos, pues yo la mayoría de sastres que he visto son mujeres. Y, de siempre, por aquí, he visto mujeres cosiendo más que hombres.

De momento, es más común (aquende los mares ;)) llamarlas sastres, en vez de sastras.

Saludos.

12. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Aunque antes había "alfayates"
    alfayate, ta.
    (Del ár. hisp. alẖayyáṭ, y este del ár. clás. ẖayyāṭ).

1. m. y f. p. us. sastre.

13. Pinairun

Pinairun Senior Member

Fedayín, fedayines, en español ya.

14. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Gracias, Pinairun. Jamás la había oído ni leído.:(

15. Esopo Junior Member

España
    Spanish
    Actualmente, y en general, el sastre es quien hace o arregla trajes masculinos. Por esta razón, tradicionalmente ha sido oficio de hombres, aunque también hay sastras. Hasta el s. XVIII, sastre o sastra también se utilizaba para quien hacía ropa a las mujeres.
    A partir de ese siglo, y derivado de "moda" (vestir al modo) se crea la palabra modista para designar a 'quien hace vestidos y ropa femenina'. Por esa razón, hasta finales del siglo XIX, fue oficio de mujeres. Aunque la terminación de la palabra, -ista, sirve para el masculino (el electricista, el ebanista...), cuando el oficio adquirió prestigio y entraron los hombres en él se creó un masculino anómalo: modisto.
    Tanto sastre, como modista como modisto incluyen la posibilidad de diseñar. Pero a algunos se les queda pequeño el nombre y prefieren denominarse diseñadores.
    Modistilla se reserva para las jóvenes aprendizas o ayudantas de un taller. Tiene matiz peyorativo.
    Costurera es la que arregla ropa o cose en talleres industriales. Se refiere al trabajo mecánico de coser.
    Recomiendo leer:
    blogolengua.com/2009/03/modista-o-modisto.html

16. Cattya Junior Member

Madrid
    Spanish
    Muchas gracias Esopo por la explicación de las diferencias entre sastre, modista y costurero. No siempre las tenemos claras.
    Además en tu artículo se explican muy bien las connotaciones sociales de cada oficio.

17. redblo New Member

Español
    Sastre para ropa de hombre (y en general para confeccionar trajes).
    Modista para ropa de mujer (especialmente vestidos)

Share This Page