se entrevistará a las tres candidatas...

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by g1000, Jan 10, 2013.

1. g1000 New Member

English
    No entiendo porque en esta frase 'Mañana se entrevistará a las tres candidatas para representar a España en el Instituto Europeo de la Mujer' 'se entrevistará' no concuerda con 'las tres candidatas.' ¿Alguien pueda explicarlo a mi, por favor? Yo pensé que debería ser 'se entrevistarán a las tres candidatas'

2. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Tal vez sea porque sólo hay una persona que hace las entrevistas

3. manxo Senior Member

Pontevedra
    Galego y Castellano de España
    Se entrevistará es una forma impersonal invariable.

4. g1000 New Member

English
    En todos otros ejemplos parece concordar, por ejemplo: 'No se respetan los horarios' y 'Se comió la torta.' ¿Cuál es la diferencia?

5. manxo Senior Member

Pontevedra
    La construcción con "se" puede ser pasiva refleja o impersonal refleja. En el primercaso concuerda con el llamado "sujeto paciente" (no se respetan los horarios). En el segundo caso es siempre singular. Muchas veces son posibles las dos soluciones para expresar una misma idea y la diferencia es solo gramatical. En el caso de tu segundo ejemplo, se comió la torta, se trata de una forma pronominal del verbo en la que se podría suprimir el "se" sin que variase el significado: comió la torta.

6. g1000 New Member

English
    Vale, así que cuando no sé quien ha hecho la acción, ¿es invariable?

7. manxo Senior Member

Pontevedra
    Si con eso quieres decir que el verbo es impersonal, sí.

8. SevenDays Senior Member

Spanish
    También ten en cuenta que el sujeto en español nunca lleva preposición (salvo algunas excepciones que no son tema aquí), por lo que "a las tres candidatas" no es sujeto; la oración es impersonal. La preposición "a" marca "a las tres candidatas" como el objeto directo del verbo "entrevistará". En este tipo de construcciones, si ves la preposición "a", ya sabrás que no hay sujeto, y por tanto no hay concordancia con el verbo.
    Saludos

Share This Page