Se juzga el / al régimen franquista

Discussion in 'Sólo Español' started by fellohr, Feb 17, 2013.

1. fellohr Senior Member

german
    Hola:

Esta vez quisiera saber si hace falta la preposición a en la siguiente frase:

Con la Ley de Memoria Histórica el Estado español juzga por primera vez el /al régimen franquista.

Gracias de antemano.

Last edited: Feb 17, 2013
  2. Pinairun

Pinairun Senior Member

Yo no la pondría.

3. fellohr Senior Member

german
    Bien, gracias.
    Un saludo.

4. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    ¿O sea que "Con la Ley de Memoria Histórica el Estado español juzga por primera vez el régimen franquista.", estaría bien?

5. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Entré en la duda. El DRAE describe el verbo juzgar como transitivo, pero sin preposición me suena extraño. Yo la empleraría.

6. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    Es obligatorio el uso de "a" antes del complemento directo en varios casos, entre ellos
    Del DPD.

7. Pinairun

Pinairun Senior Member

Cambiemos el OD:

La ley juzga la dictadura de...
    La ley juzga el reinado de...
    La ley juzga la presidencia de...

La dictadura, el reinado y la presidencia son ejercidos por personas, ¿añadirían también la preposición en estos casos?

8. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Buena aclaración. De cualquier manera, cuando juzgar se emplea en un sentido más abstracto (emitir un juicio, una opinión sobre), pasa a ser un verbo que puede ejercerse no sólo sobre personas (puedes juzgar las palabras/ las acciones de alguien), e igualmente yo emplearía a delante de régimen, a pesar de que en este caso no representa un colectivo.

La historia/ sociedad se encargará de juzgar al régimen franquista (para mi gusto acá el régimen franquista, no se refiere a un grupo de personas, sino al concepto ideológico y el conjunto de actos perpetrados)

¿Qué piensan?

9. fellohr Senior Member

german
    Muchas gracias a todos. No se me ocurrió buscar en el DPD introduciendo simplemente a.:)

10. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    Yo también, y no porque sepa que es correcto, lo cual no se, pero porque estoy acostumbrado a hacerlo y para mi no pierde sentido. ¿Quizás estoy equivocado?

Last edited: Feb 18, 2013
  11. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Se puede enjuiciar a una persona, se puede enjuiciar una idea o se puede enjuiciar cualquier obra humana.
    Entiendo que no se está ante un caso como el que plantea el DPD. En este ejemplo que pone, no se trata de que hayan puesto en el banquillo de los acusados a determinadas personas. Entiendo que el sentido es que por primera vez el Estado español enjuicia un régimen: una constitución, unas leyes, decretos, prácticas de estado, etc. Claro que todo esto fue ejecutado por personas, pero es la obra de esas personas lo que se enjuicia.
    Saluods

12. gvergara

gvergara Senior Member

Santiago, Chile
    Español
    Bueno, esencialmente yo lo haría porque me suena natural, no por lo que diga el DRAE. Y sigo pensando que la emplearía.

13. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    Es una cuestión sutil, como tantas otras que atañen al uso de "a" con el OD.

Ese "régimen franquista" es en la conciencia del hablante una especie de ogro, un ser personal. Por ello se emplea "a". Además, ello se ve reforzado por el hecho de que, en sentido propio, solamente se puede juzgar a personas. Como dice el DRAE, juzgar es deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto,[...]

Pero quien pretenda parecer objetivo, tenderá a emplear la construcción que correspondería usar con un ente impersonal y, por tanto, omitirá la preposición.

Esta es mi opinión, pero -como he dicho- la cosa es sutil.

Share This Page