se potencia el sistema inmunitario

Discussion in 'Sólo Español' started by an-alfabeto, Mar 18, 2012.

1. an-alfabeto

an-alfabeto Senior Member

Athens
    Greek - GR
    Hola a todos:
    Una de las tareas de comprensión auditiva del DELE C1 consiste en completar con las palabras que faltan unas anotaciones. En el examen de 19 de noviembre de 2011, dicha tarea trataba del sueño. Aquí paso el fragmento donde necesito vuestra ayuda (toda la transcripción en las páginas 2-3 de este documento):

Y la anotación que le corresponde:
    De entre las opciones que se ofrecen (toda la tarea en la p. 21 del documento), yo hubiera elegido completar con:
    un fortalecimiento

Según las claves, la opción correcta es:
    un aumento

¿Qué opináis los hablantes nativos? ¿Me podríais echar una mano a entenderlo?

Como siempre, muy agradecida por vuestras sugerencias.

2. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    No veo gran diferencia entre las dos y, de hecho, viendo que en la transcripción usa el verbo potenciar, hay motivos para inclinarse por fortalecer. Sin embargo, es cierto que es muy común hablar del aumento y la baja de las defensas corporales.

3. goldenapple Junior Member

Hola:
    La verdad es que yo creo que ambos términos son correctos; de hecho se emplea tanto "aumentar" como "fortalecer" las defensas. "Aumento de las defensas" quizá sea más común que "fortalecimiento de las defensas" (lo digo como hablante nativa) pero en realidad si nos ponemos a matizar "aumentar" y "fortalecer" las defensas no significa lo mismo. Aumentar implica que creas nuevas defensas y fortalecer que refuerzas las ya existentes...

4. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Yo usaría aumentar.
    Este término es el que usaban los médicos cuando mi mujer (Q.E.D.) se iba a someter a tratamiento de quimioterapia, en los análisis previos algunas veces los médicos decían: "tiene las defensas bajas" vamos a ponerle XXX para intentar subírselas.

Saludos

5. an-alfabeto

Athens
    Greek - GR
    Hola:
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Pero no lo considerarías erróneo decir "fortalecimiento de las defensas", ¿verdad?

Aunque me falta la respuesta de PACOALADROQUE, entiendo que ambos términos os parecen correctos y que los tres acordáis en que es más común hablar de "aumento de las defensas", lo que se confirma tras una breve búsqueda en Internet, donde para "fortalecimiento de las defensas" salen muchísimos menos resultados (131.000 frente a 456.000); entre ellos, un considerable número de textos donde por "defensas" se entienden las "construcciones e instrumentos de fortificación".
    Se me ocurre que la razón por la que se prefiere decir "aumento de defensas" será la de evitar confusiones entre los dos significados. Por otra parte, esta razón no me parece suficiente como para considerar errónea la otra opción, teniendo en cuenta además que es un examen que se dirige a extranjeros. (Pero bueno, no será la primera vez que en este foro salen a la luz incogruencias de este tipo en los exámenes DELE.)
    De nuevo, muchas gracias a todos.
    Saludos,
    An-a

¡Bienvenida al foro, goldenapple!

Last edited: Mar 19, 2012
  6. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Yo creo que la clave está en el verbo potenciar:
    1. tr. Comunicar potencia a algo o incrementar la que ya tiene.

Por lo que aumentar parece más adecuado.

7. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Sí, yo diría aumentar/subir.

Saludos

8. Idóneo

Idóneo Senior Member

Español-Castilla y León.
    En publicidad televisiva se habla de lácteos "enriquecidos" que potencian las defensas.

Un abrazo.

9. an-alfabeto

Athens
    Greek - GR
    Os agradezco a todos las nuevas aportaciones.
    Saludos,
    an-a

10. cxiro

cxiro Senior Member

Athens
    Greek
    Acabo de buscar las definiciones de los verbos aumentar y fortalecer en el diccionario de RAE y de Maria Moliner.
    Según DRAE:
    Fortalecer
    tr. y prnl. Dar fuerza:
    se ha fortalecido con el deporte;
    el estudio fortalece el espíritu.
    Aumentar
    tr., intr. y prnl. Acrecentar, hacer crecer el tamaño, el número o la materia de algo:
    el índice de precios al consumo ha aumentado un 4%.

Según Maria Moliner:
    fortalecer (de «fortaleza»)
    1 tr. y prnl. Hacer[se] fuerte o más fuerte una ÷cosa. Ô *Fortificar, reforzar, robustecer, vigorizar.
    2 tr. Poner más fuerte a ÷alguien. Ô Fortificar, vigorizar. ¤ Comunicar a ÷alguien fortaleza espiritual. Ô *Animar. ¤ prnl. Hacerse alguien más fuerte física o espiritualmente.
    aumentar (del lat. «augmentäre»; «de, en») intr. Hacerse una cosa más grande, más intensa, etc.: ‘El frío va aumentando. El coche aumenta de velocidad. El niño aumenta de peso’. ¤ (acep. causativa) tr. Hacer que una ÷cosa aumente: ‘Ha aumentado el sueldo a su secretaria’. ¤ Poner ÷algo más a una cosa: ‘Le quieren aumentar un piso a su casa’. Ô Adicionar, agregar, *añadir.

La diferencia que veo yo es que en la mayoría de los ejemplos puestos para el uso de aumentar, las cosas que se aumentan son contables, es decir, tienen una unidad de medida correspondiente .
    Que yo sepa, no podemos decir lo mismo para el sistema inmunitario en conjunto (aunque sí tiene aspectos que podemos contar). Al contrario, exactamente porque lo percibimos como algo que "lucha" contra las enfermedades, yo creo que la palabra más adecuada semánticamente sería fortalecimiento.

¿Qué opinan?

11. utrerana

utrerana Senior Member

Hola a todos:
    Pues hay un fortalecimiento del sistema inmunológico ya que han aumentado las defensas.
    Un saludo.

12. chelitobe New Member

Spanish
    Creo que la clave está en el mismo texto facilitado... Restauración y maduración no indican aumento, sino fortalecimiento
    Espero sirva de ayuda, saludos cordiales
    Consuelo

Share This Page