Secuencia de hechos o acciones

Discussion in 'Sólo Español' started by LinguoFobo, Apr 7, 2010.

1. LinguoFobo Senior Member

spain
    spanish
    Secuencia de hechos o acciones.
    Mi propuesta de análisis de hoy la considero muy interesante y aplicable al mundo real.
    Se trata de interpretar un texto jurídico desde el punto de vista lingüístico o expresivo.

El artículo 118 del RD 424/2005
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/RD424-05.htm

El fragmento sobre el que solicito interpretación es :
    "El retraso en el pago total o parcial por el abonado durante un período superior a un mes desde la presentación a éste del documento de cargo correspondiente a la facturación del servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija podrá dar lugar, previo aviso al abonado, a su suspensión temporal."

El debate me gustaría orientarlo a :
    a) ¿Se interpreta que el aviso previo puede ser hecho en cualquier momento?
    b) ¿Se interpreta que el aviso previo debe ser hecho en el futuro, es decir cuando ya han transcurrido los treinta días sin atender la factura?

Gracias

2. Pinairun

Pinairun Senior Member

En cualquier momento después de transcurrido el mes de retraso.

3. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    La norma que citas no establece con precisión el momento del aviso previo al corte.

Entiendo que dicho aviso debe ser posterior a los 30 días sin que se haya pagado la factura, porque, igualmente, es válido concluir que no habría lugar al corte del servicio antes de que ese lapso haya transcurrido.

Después del vencimiento de dichos 30 días no hay una fecha expresamente prevista para que se le de al usuario del servicio el aviso de corte, razón por la cual entiendo que la prestadora del servicio puede hacerlo en cualquier momento.

Todas estas conclusiones serian válidas en tanto no resulten excluídas por otras normas.

Last edited: Apr 8, 2010
  4. Peón Senior Member

Creo que la norma debe ser interpretada de la siguiente manera:

1) Presentación al abonado del documento de cargo correspondiente a la facturación del servicio telefónico.

2) Transcurso de, al menos, un mes a contar desde la presentación del cargo, sin que este sea pagado.

3) A partir del vencimiento del mes y en cualquier momento antes de la suspensión, claro: aviso previo al abonado de la suspensión del servicio.

4) Suspensión del servicio.

Esto es así porque la suspensión del servicio es consecuencia de la falta de pago del cargo en el tiempo fijado por la norma (que es dentro del mes contado a partir de la presentación de la factura o cargo).

Esto es así porque la suspensión del servicio es consecuencia de la falta de pago del cargo en el tiempo fijado por la norma (que es dentro del mes contado a partir de la presentación de la factura o cargo) y el aviso se refiere a la suspensión del servicio.

Last edited: Apr 8, 2010
  5. LinguoFobo Senior Member

spain
    spanish
    Me encantaría seguir leyendo interesantes aportaciones a este hilo de discusión, pero voy a abrir otro que se complementa con este - siguiendo las normas de nuestro foro- , pero que es distinto. Me refiero al artículo 119. La formulación es idéntica, pero actúa de una forma mucho más decisiva o grave. Tratándose del mismo cuerpo normativo puede servir para determinar con mayor precisión el espíritu del legislador en el artículo que aquí comentamos.
    Pondré el enlace a este hilo de discusión para no perdernos.
    Gracias a todos.

Share This Page