1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Seguir + Participio

Discussion in 'Sólo Español' started by NewPoliteUsername, Nov 14, 2012.

1. NewPoliteUsername Junior Member

Italian
    ¡Hola todos!

Estoy estudiando español (así desculpadme por mis errores) y no entiendo mucho el utilizo de "seguir + participio".

Mi libro dice que "indica que una situación anterior es cierta en el momento al que nos referimos" y hay dos exemplos:

1. La puerta sigue rota. (Se rompió hace tiempo y todavía está rota.)

2. Esta mañana había dormido bien, pero seguía cansado. (Estaba cansado anteriormente y cuando me levanté aún estaba cansado.)

No entiendo que significa y que diferencia hay con "llevar + participio" (solo que esto es más centrado sobre la duración de la acción... creo).

¡Muchas gracias!

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Si tomamos el ejemplo 1, al decir "lleva" en lugar de "sigue" necesitarías completar la frase especificando el tiempo que dura esa situación:
    La puerta lleva rota una semana, dos años, mucho tiempo...
    "La puerta lleva rota" no tiene sentido. (A no ser que hagas un gesto como diciendo: uf, ni se sabe). :)

Saludos.

3. juandiego

juandiego SE modera

Granada. España
    Spanish from Spain
    Hola NPU.

No sé si te aclare algo pero la perífrasis seguir + participio es básicamente equivalente a aún/todavía estar + participio. Si te fijas, esto se dice en la explicación de ambos ejemplos:

1. La puerta sigue rota. (Se rompió hace tiempo y todavía está rota.)

2. Esta mañana había dormido bien, pero seguía cansado. (Estaba cansado anteriormente y cuando me levanté aún estaba cansado.)

4. NewPoliteUsername Junior Member

Italian
    ¡Muchas gracias Namarne y juandiego!

Share This Page