semana inglesa en países hispanohablantes

Discussion in 'Cultural Discussions' started by Yolanda0000, Jan 15, 2010.

1. Yolanda0000 Junior Member

USA, English
    Hola todos,
    Estaba leyendo sobre la semana inglesa y cómo no es (¿o fue?) típico tener el fin de semana libre en unos países hispanohablantes. ¿Es la situación todavía? Y si es, ¿en cuáles países? ¿No tienen libre los domingos?
    ¡Gracias por su ayuda!

2. elmg

elmg Senior Member

Santiago - Chile
    Spanish - Argentina
    Hola

La aplicación de la semana inglesa ha variado a lo largo de la historia. Puedo contarte algunas cosas.

Por lo general los trabajadores tienen los domingos libres, pero esto depende de la rama económica en que trabajen. Por ejemplo, en el comercio es más difícil que sea así.

Aquí en Chile es obligatorio darle al trabajador dos domingos libres al mes.

En Argentina en 1969 hubo un importante conflicto conocido como "el Cordobazo" que comenzó a partir justamente de este problema, por si te interesa.

Saludos.

3. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / incorrect Spanish
    ¿Qué es la semana inglesa?

4. elmg

elmg Senior Member

Santiago - Chile
    Spanish - Argentina
    Esto:

Semana laboral que va de lunes a viernes o aquella que tiene dos días de descanso seguidos. Originalmente, principios del siglo XX, el período de descanso de la semana inglesa comenzaba en la tarde del sábado y se extendía a todo el domingo

Saludos.

5. mirx Senior Member

Español
    En México también se usa. Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso a la semana, independientemente de qué día sea. Vamos, que para muchos es suerte que su día de descanso sea en domingo, frecuentemente les es asignado en luner, miércoles, o cualquier otro día. Los trabajadores del estado laboran unas envidiables semanas inglesas. Normalmente de lunes a viernes y de 9 a 5, contrariamente a otros oficios que son de 9 a 2, un receso de dos horas, y continuar la jornada de 4 a 7.

6. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    Hola:

Yo tampoco había oído hablar de la "semana inglesa" pero sí del "sábado inglés".

Es una expresión del tiempo de ñaupa (totalmente caduca, como la misma expresión "tiempo de ñaupa"). Se la oía decir a mi padre y se refería a la media jornada laboral de los sábados.

Aquí, en el campo se trabaja por ley de lunes a sábado y el domingo es franco. El horario de trabajo en el campo es de 7 a 11:30 y de 15:30 a 19 en verano. Durante el otoño y el invierno la jornada se reparte de manera diferente: de 8 a 12 y de 14 a 18.

En la ciudad casi todos los empleados de oficina trabajan de lunes a viernes de 9 a 18, con una pausa para almorzar. Los de comercio tienen horarios más elásticos pero a veces eso les conviene porque parte de lo que ganan proviene de comisiones por ventas. Trabajan como en el campo: de lunes a sábado, pero en general, eso se conversa con la patronal para llegar a algún arreglo que convenga a ambas partes.

Saludos

7. elmg

elmg Senior Member

Santiago - Chile
    Spanish - Argentina
    Hola Mateamargo

Disculpa pero eso es un poco "porteñocentrista" (jugando con la idea de eurocentrista)... Eso sucede sólo en Buenos Aires. En las provincias raramente se trabaja horario corrido, por lo menos no en la Zona de Cuyo (San Juan, Mendoza). Siempre se para para almorzar, y para dormir, cómo es que la olvidaste!, la siesta. Por tanto el horario normal es de 8:00 a 13:00/13:30 y de 16:30 a 20:00 o algo similar.

Saludos.

Last edited: Jan 16, 2010
  8. Mate

Mate Senior Member

Argentina
    Castellano - Argentina
    ¡Pero qué me voy a olvidar justo yo de la siesta si la duermo tanto acá en la ciudad como en el campo!

De lo que sí me olvidé, y tenés toda la razón, es que los horarios de los pueblos y ciudades chicas del interior son distintos a los de Buenos Aires (y tal vez alguna que otra gran ciudad del interior).

9. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

En México si mal no recuerdo la jornada la laboral semanal es de 48 horas, con un día de descanso obligatorio, el cómo se distribuyan esas horas en una jornada diaria depende del tipo de negocio, y la costumbre de cada región del país, claro apegandose a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, además que hay jornadas, diurnas, mixtas y nocturnas (aquí son menos horas laborables, no recuerdo cuantas…).
    Aquí en mi región se usa mucho el término “semana inglesa” jornada laboral de lunes a viernes y se descansa sábado y domingo (las 48 hrs. se distribuyen de lunes a viernes), regularmente el horario es de 7:00 am a 5:00 pm, aunque esto es más bien en el sector industrial “maquilador”, aunque también hay fabricas que tienen diferentes tipos de jornadas para cubrir producción los sábados, y también las oficinas de todo tipo laboran bajo este esquema. Pero la actividad comercial es diferente, mercados, cines, restaurantes, etc. laboran sábados y domingos, el día de descanso se otorga entre semana.
    Saludos :)

10. mijel Junior Member

London
    Castellano, Galego
    Desconozco la legislación, pero la inmensa mayoría de gente En España trabaja de Lunes a Viernes y descansa Sábado y Domingo.
    La jornada laboral, eso si, está limitada por ley a 40 horas semanales, aunque los españoles nos las arreglamos para tener una productividad menor que los paises con jornadas mas cortas.

11. mijel Junior Member

London
    Castellano, Galego
    Por cierto, ya que sale el tema, aqui también son comunes las jornadas partidas, aunque la pausa se hace para comer: no conozco ni a una sola persona que tome la siesta (a no ser algún fin de semana). Quizas en el sur de España sea mas común (al menos ese es el cliché).

12. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish

Desde el sur de España, recién levantado de la siesta, te confirmo que por aquí sí es común aunque a veces sea solo una cabezadita.
    No hablo solo por mí. En mi entorno de trabajo con horario de 8 a 3 más o menos ( funcionarios, banca etc) al llegar a casa después de comer es habitual por lo menos una hora de sueño incluso en invierno, no digamos ya en verano.

Share This Page