Sendos vs Ambos

Discussion in 'Sólo Español' started by Nirshamay, Jun 9, 2006.

1. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    ¡Hola a todos!:) y buenos días:D , ¿cómo estáis hoy?
    Os ruego que me expliquéis ¿cuál es la diferencia entre "sendos" y "ambos"?:eek:

Sin otro particular, Un abrazo
    Nir;)

2. Talant

Talant Senior Member

Hola Nirshamay,

"sendos" se utiliza cuando hay 2 o más. Sin embargo "ambos" sólo sirve para 2.

Los cinco tornillos tienen sendas tuercas = Cada uno de los cinco tornillos tiene una tuerca
    Ambos tornillos tienen tuercas = Los dos tornillos tienen una tuerca cada uno

Ojo, hay quien se equivoca y cree que "sendos" también sirve únicamente para 2.

3. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    - Ambos: uno y otro, los dos.

- Sendos: una (o varias) cosas para cada uno (siempre que haya 2 o más personas)

4. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    Otra cosa, ¿"atta" es simplemente una carta?

5. diegodbs

diegodbs Senior Member

Madrid
    Spain-Spanish
    ¿¿¿atta??? No sé a qué te refieres.

6. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Que yo sepa, atta. no es carta, es la abreviatura de atenta.

Alundra.

7. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    :confused: "En respuesta a su atta. carta de..."

8. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Atenta.

Mira este enlace de abreviaturas... quizá te sea útil.

Alundra.

9. Nirshamay

Nirshamay Senior Member

Israel,Shoham
    Israel-Hebreo
    ahhh...ahora lo entiendo jaja.. entonces el punto está ahí porque la abreviatura lo rige,
    muchas gracias,
    Nir

10. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Sendos y ambos son diferentes: Sendos tiene un valor distributivo que ambos no tiene; además, sendos se puede usar para cualquier número que sea más de uno (ambos es sólo para dos), y apenas se usa en lenguaje oral.

Mucha gente cree que "ambos" puede sustituirse por "sendos" en cualquier caso como sinónimos, pero no siempre es posible.

11. Dr. Quizá

Dr. Quizá Senior Member

Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
    Cuidado, que "ambos" no implica que cada tornillo tenga una tuerca; puede tener más.

12. Servando Senior Member

Español, Mexico
    ¿Han escuchado "sendas" como sinónimo de "tremendas"? Yo lo escucho con regular frecuencia y desde luego en los periódicos es común leerlo.

Si la frase es, "le propinó tremendas cachetadas/bofetadas en sendos cachetes", es correcta, pero yo he leído/escuchado, "Le propinó sendas cachetadas/bofetadas...".

13. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Creo que "sendas" en ese caso se refiere a "una en cada mejilla", pero no cambia su significado.

La definición de la RAE:

sendos, das.(Del lat. singŭlos, acus. de -li).

1. adj. pl. Uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas.

14. Servando Senior Member

Español, Mexico
    De acuerdo, en esa frase, puede interpretarse como una en cada mejilla, pero si la he escuchado como "tremenda/o". Va de nueva cuenta otro ejemplo que encontré.

"El aprovechado hombre, le propinó senda golpiza a su pobre madre".

Aclaro, que no digo que sea correcto, sino, que hay quien así usa la palabra.

15. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Qué raro! ¿Eh? :)

16. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hice la búsqueda en Google y está lleno de "senda golpiza", con el sentido que tú dices.

17. Talant

Talant Senior Member

Buenas,

Si me suena haber oído el sentido de "senda" tal como se expresa en "senda golpiza". Sería el equivalente de "tamaña golpiza". Una versión extraña de "grande" o "tremenda", como dice Servando. De todas formas no creo que sea un significado muy habitual, y desde luego la RAE no lo reconoce.

18. danielfranco

danielfranco Senior Member

Parece que el uso de "sendo(a)" para decir algo así como "tamaña golpiza" en el ejemplo dado anteriormente es un "americanismo". Yo sí lo había escuchado con esa intención.
    Saludos.

19. Like an Angel

Like an Angel Senior Member

Córdoba - Argentina
    Argentina - Spanish
    Lean lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas en su acepción número 3:

sendos -das.
    1. Adjetivo distributivo que significa ‘uno para cada una de las personas o cosas mencionadas’: «Junto a él, otros tres judíos, todos ellos arropados en sendos ropones de colores llamativos» (Benítez Caballo 1 [Esp. 1984]). Por su propia significación, se usa solo en plural.

2. No debe emplearse como equivalente de dos o ambos, sin valor distributivo: [​IMG]</IMG>Han robado en la farmacia y en el estanco, y parece que sendos atracos los cometió la misma persona.

3. En el habla popular de muchas zonas de América se usa con el sentido de ‘muy grande o descomunal’, por lo que puede aparecer en singular: [​IMG]</IMG>«Proseguiste, alentado, por tu sendo disparate y dando con todo al traste» (Cancionero [Arg. 1974]). Existen ejemplos similares en España, en textos del siglo xix, pero es uso rechazado en la norma culta, tanto española como americana.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

20. El mito New Member

España
    Español
    Hola Talant,
    Estoy casi de acuerdo contigo. Pero en la oración que pones como ejemplo para el uso de "ambos"... tus conocimientos técnicos presuponen que a un tornillo le corresponde solo una tuerca. Esto no está indicado gramaticalmente. Dices ambos tornillos tienen tuercas y explicas que los dos tornillos tienen una tuerca cada uno. ¿No sé si me entiendes? El "ambos" MARCA sólo a tornillos pero al escribir tuercas se puede entender que cada uno de los dos tornillos tiene más de una tuerca. ¿No crees? Un saludo

Share This Page