separación entre el número y el signo de porcentaje

Discussion in 'Sólo Español' started by PACOALADROQUE, Feb 11, 2013.

1. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    :warning: Atención: nuevo hilo a partir de este otro :warning:

Buenas noches.

Según el DPD no debe dejarse separación entre el número y el signo %.

c) Los porcentajes superiores a diez: En las últimas elecciones votó el 84% de la población. No debe dejarse espacio de separación entre el número y el signo %. Hasta el diez suele alternar el empleo de cifras o palabras en la indicación de los porcentajes: El 3% (o tres por ciento) de los encuestados dijo no estar de acuerdo con la medida. El símbolo % debe leerse siempre «por ciento», no «por cien», salvo en el caso del 100%, que puede expresarse en letras de tres modos: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento (→ ciento, 3). No debe usarse el signo % cuando el porcentaje se expresa con palabras el tres %). Tanto si se escribe con cifras como con palabras, la expresión de los porcentajes debe quedar dentro de la misma línea: 3 / %, tres / por ciento, tres por / ciento.

Saludos

Last edited: Feb 12, 2013
  2. Pinairun

Pinairun Senior Member

En la Ortografía de 2010 dice la RAE en Información adicional sobre la escritura de símbolos:

3. JeSuisSnob

JeSuisSnob et modérateur aussi

Mexico City
    Mexican Spanish
    En México, la costumbre dominante es no usar un espacio entre el número y el signo de porcentaje.

Sin embargo, noto que algunas revistas científicas de por acá equiparan este signo a las unidades de medida y, como sucede con éstas, separan el número del signo con un espacio irrompible (esto también lo hacen a fin de que no quede el número en una línea y el signo en la línea siguiente).

Creo que lo importante es ser consistente a la hora de escribir: o usas el espacio o simplemente no lo usas (pero lo que no debes hacer es mezclar los criterios). En lo personal, yo me apego a la costumbre y no uso el espacio.

Un saludo.

4. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Yo aplico la recomendación de dejar un espacio, que viene siendo la tendencia en textos especializados y en artículos de redacción cuidada. Un truquillo para que el espacio no sea excesivo, para los usuarios de Office en Windows: Ctrl + Shift + Espacio. ;) De paso también evitan que el símbolo de porcentaje quede separado de la cifra cuando ésta ocurre al final de la línea.

Last edited: Feb 12, 2013
  5. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

¡Qué buen truco! Gracias. ¿Servirá también para (? ! “ ”)? Espero que funcione.

6. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Sí, también. En francés tiene mucho uso, por cierto. :) Feliz noche, Quique.

Share This Page